PARTICIPAN 135 CENTROS CIENTÍFICOS

PARTICIPAN 135 CENTROS CIENTÍFICOS

Un grupo de científicos europeos imita el proceso cerebral con 50.000 ordenadores

El Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona es uno de los organismos que participa en el primer proyecto científico que aspira a simular el cerebro humano. Los resultados se conocerán en 2016.

Europa se ha volcado con el reto de reproducir en un laboratorio el funcionamiento del cerebro humano. 135 centros europeos de investigación de toda Europa, entre ellos el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, usarán la última tecnología para intentar conocer los entresijos de la mente humana.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.200 millones y para desarrollarlo se emplearán unos 50.000 ordenadores personales interconectados.

'OmpSs' y 'Compss' son los dos modelos de programación desarrollados en el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), que se utilizarán para que estas simulaciones de gran tamaño puedan ejecutarse en los superordenadores europeos que participan en el proyecto y coordinarse entre ellas.

Los creadores de estos programas han avanzado que el 'OmpSs' se utilizará para optimizar la eficiencia de las simulaciones y el 'Compss' se empleará principalmente para coordinar y comparar los diferentes niveles de simulación del proyecto.

En concreto, el programa 'Compss' se encargará de llevar a cabo la "supercomputación interactiva": aportar el apoyo necesario para la interacción de múltiples simulaciones que resuelvan un problema complejo y compartir datos.

En el superordenador MareNostrum, emblema del Barcelona Supercomputing Center, también servirá de centro de actividades de apoyo y entrenamiento de investigadores no avezados en el uso de supercomputadores para asesorarles en cómo tienen que programar sus aplicaciones.

Los resultados se conocerán en 2016 y las conclusiones serán claves para las nuevas herramientas para la medicina y nuevas tecnologías de la información.

 

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.