21 DE DICIEMBRE DE 2012

21 DE DICIEMBRE DE 2012

El fin del mundo de los mayas

El fin del mundo se acerca. Al menos así lo que auguraron los mayas, una de las más importantes culturas precolombinas de América. Desde la selva mexicana, los mayas destacaron por sus observaciones astronómicas y escribieron en su calendario de piedra la fecha del apocalipsis.

Célebres por sus conocimientos de matemáticas y astronomía, los mayas crearon dos calendarios: uno astronómico de 365 días y otro de 260 para la agricultura. A partir de ahí predijeron el devenir del planeta. Sus pronósticos terminan el 21 de dicembre de 2012. 

Junto a la fecha de la discordia, la palabra 'fin' escrita en lengua maya. Para muchos, la predicción del fin del mundo. La estela número uno mide más de tres metros de alto, y ha sufrido las inclemencias del tiempo. Por eso los escultores se esfuerzan en reconstruirla, para así entender qué quisieron dejar escrito sus ancestros en estos geroglíficos.

Movidos por la curiosidad cada vez son más los turistas que visitan el antiguo asentamiento de Cobá, a 172 km del complejo turístico de Cancún, para contemplar con sus propios ojos la profecía. Pero apocalipsis o no, todos coinciden en que el 21 de diciembre de 2012 marcará el final de un ciclo de 5.125 años, el final de una era.

Para los mayas el juego de la pelota representaba los orígenes del universo. Hace más de 3.000 años jugaban para intentar reactivar el mito de la creación. Por lo que pueda pasar, en Cobá la partida ya ha comenzado.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.