Horchata de Valencia

Publicidad

EL ESTUDIO HA SIDO PROBADO EN RATONES

Un estudio revela que la chufa es afrodisíaca y aumenta la libido masculina

Según la Denominación de Origen, los compuestos atribuidos al incremento en el nivel de testosterona están en mayor cantidad en la horchata elaborada con Chufa de Valencia.

Un estudio publicado por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica de EEUU (NCBI) concluye que los tubérculos de chufa tienen efectos afrodisíacos y aumentan la libido masculina, según ha informado la Denominación de Origen Chufa de Valencia en un comunicado.

El estudio se hizo en ratones y se observó en aquellos a los que se suministraba chufa un mejor rendimiento sexual y un incremento en los niveles de testosterona respecto de los individuos no tratados. Estas propiedades también se citan en un artículo científico de 2011 donde la horchata aparece como potente afrodisíaco que se puede utilizar como estimulante sexual y para la disfunción eréctil.

Según la Denominación de Origen, estas propiedades afrodisíacas de la chufa ya se conocían en el siglo XII y está recogidas en el tratado de agricultura 'Kitabb al-Fallah' ('El libro de la agricultura') de Ibn al Awwam. En este tratado médico se atribuye a las chufas, entre otros efectos, el aumento del semen genital. Según el libro, algún compuesto contenido en la Chufa de Valencia y por ello también en la horchata puede ejercer esta función.

Algunos científicos atribuyen el incremento en el nivel de testosterona a la presencia en las chufas de quercentina, vitaminas y zinc, puesto que, según ellos, todos estos componentes han demostrado aumentar la producción de testosterona.

Otros, en cambio, indican que la clave estaría en un compuesto de la chufa denominado arginina, un tipo de aminoácido que, por acción de la enzima óxido-sintetasa, se convierte en óxido nítrico. Es el vasodilatador que hace que aumente la vasodilatación en el área genital e incrementa el flujo sanguíneo en la zona.

Según la Denominación de Origen, estos compuestos están en mayor cantidad en la horchata elaborada con Chufa de Valencia que en otras elaboradas con chufas de otros países, así que desde el Consejo Regulador recomiendan "buscar el logotipo que distingue la auténtica horchata de chufa de Valencia y disfrutar del verano".

Publicidad