EXPUESTO DESDE 1999

EXPUESTO DESDE 1999

Determinan que un fósil de ballena peruana expuesto en Japón es una nueva especie de cetáceo de hace millones de años

Pertenece al período del Mioceno tardío, que abarca desde hace 10 millones hasta unos 5 millones de años. La comisaria del museo, Naoko Miyagawa, ha explicado que se trata de "un descubrimiento clave para conocer la evolución de las ballenas".

Esqueleto fósil de una ballena peruana expuesto en Japón
Esqueleto fósil de una ballena peruana expuesto en Japón | Museo de las Ciencias del Mar de la vida Gamagori

Seguro que te interesa

El esqueleto fósil de una ballena peruana expuesto en Japón desde hace 17 años ha sido identificado como una nueva especie extinta de cetáceo del Mioceno tardío, período que abarca desde hace 10 millones hasta unos 5 millones de años.

Se trata de "un descubrimiento clave para conocer la evolución de las ballenas", dijo este viernes la comisaria Naoko Miyagawa, del Museo de la Tierra, la Vida y el Mar de la localidad japonesa de Gamagori, donde el fósil, de 8 metros de longitud, se expone permanentemente desde su inauguración en 1999, sin conocimiento de su valía.

Los restos corresponden a un ejemplar de una nueva especie de la familia de los balenoptéridos, conocidos comúnmente como rorcuales, que incluyen los animales más grandes de la Tierra y representan más de la mitad del suborden de los cetáceos barbudos (misticetos).

El hallazgo fue una casualidad, ya que la investigación, acometida por la comunidad científica británica The Royal Society, comenzó a raíz de la visita al museo en febrero de 2015 de un grupo de expertos, que sugirieron que podría tratarse de una nueva especie por sus diferencias con los ejemplares conocidos de rorcual.

"Se pudo determinar como una nueva especie gracias a las característica del cráneo del esqueleto", explicó Miyagawa.

La especie ha sido bautizada con el nombre de Incakujira (ballena inca) anillodefuego, "con el deseo de que sea un puente entre Japón y Perú", indicó la comisaria. El cetáceo, además de como nueva especie, ha sido reconocido como un nuevo género, rango situado entre la especie y la familia en el sistema de clasificación biológica.

Los restos, obtenidos tras una excavación en la región peruana de Arequipa hace 26 años, fueron adquiridos en 1998 para la inauguración del museo, que ahora prepara una nueva exposición centrada en este ejemplar que se inaugurará en marzo de 2017.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.