Crear ADN Neanderthal podría ser posible

Publicidad

NECESITARÍA UNA "MUJER VALIENTE"

Un científico británico ve posible resucitar al hombre de neanderthal

La ciencia de la clonación avanza un escalón más y un científico británico propone dar vida a un hombre neanderthal, partiendo de los restos fósiles que de esta especie se tienen.

El científico, George Church

El profesor George Church de la Universidad de Harvard cree que utilizando el código genético de los restos fósiles de los neanderthales se podría crear ADN de manera artificial de estos seres que hace 33.000 años desparecieron. Llegados a este paso, y suponiendo que el proceso tuviese éxito, los siguientes pasos serían rutinarios. Se trataría de poner el nuevo ADN en células madre e inyectarlas en un embrión humano.

Es en este punto donde comienza el problema, ya que para ello se precisa una mujer que esté dispuesta a dar a luz a un neanderthal, en palabras de Church "se necesita una mujer valiente".

Bajo la premisa de que "la única cosa que es mala para la sociedad es la baja diversidad", el catedrático expone cuáles son sus argumentos no sólo para clonar a un neanderthal, sino a varios. Como argumentos el científico esgrime que los predecesores del 'Homo sapiens' tenían un cerebro con un tamaño mayor al del hombre actual, por lo que incluso podrían ser más inteligentes.

El experto en biología sintética aseguró a la revista alemana Der spiegel, que los hombres del pasado "no eran los brutos, ni pesados del estereotipo" y además insiste en que "la recreación de los neandertales sería principalmente una cuestión de la prevención de riesgos sociales", alegando que los avances en la tecnología podrían llevar a evitar virus en los humanos.

Precisamente en este punto el profesor se atreve a decir que estos hombres "podrían incluso crear una nueva cultura neo-neandertales y convertirse en una fuerza política".

Para los científicos, la idea de Church es viable, sin embargo, en el ámbito legislativo la polémica está servida. Además hay muchas dudas de cómo encajaría este hombre del pasado en el presente, incluso de si su organismo estaría inmunizado ante enfermedades del momento.

Publicidad