Publicidad

SE REVELA QUE LA GALAXIA PARECE TENER FORMA DE CACAHUETE

Dos equipos de astrónomos crean el mejor mapa tridimensional de la Vía Láctea

Los telescopios del Observatorio Europeo Austral le han servido a dos equipos de astrónomos para realizar el mejor mapa tridimensional, hasta el momento, de la Vía Láctea. Según el astrónomo Ortwin Gerhard, es la primera vez que se ve con tanta claridad la galaxia.

Dos equipos de astrónomos han utilizado los datos obtenidos con los telescopios del Observatorio Europeo Austral para crear el mejor mapa tridimensional realizado hasta el momento de las zonas centrales de la Vía Láctea cuyas regiones interiores, desde algunos ángulos, parece tener forma de cacahuete o de X.

Según informa el observatorio, esta extraña forma se mapeó utilizando datos públicos del telescopio de sondeo VISTA del observatorio, junto con medidas del movimiento de cientos de estrellas muy débiles pertenecientes al bulbo central.

El observatorio precisa que una de las zonas más importantes y comunes de la galaxia es el bulbo galáctico, una enorme nube central de unos 10.000 millones de estrellas que se extiende miles de años luz, pero de la que aún no se comprende muy bien ni su estructura ni su origen.

El astrónomo Ortwin Gerhard ha apuntado que "la zona interior de la galaxia tiene forma de cáscara de cacahuete si se mira desde un lado, y si se observa desde arriba tendría una forma de barra muy alargada".

"Es la primera vez que se ve esto con tanta claridad en la propia Vía Láctea, y tanto las simulaciones de nuestro grupo como las de otros equipos de investigación muestran que esta forma es característica de una galaxia barrada que comenzó siendo tan solo un disco de estrellas", ha explicado.

Los astrónomos creen que, originalmente, hace miles de millones de años, la Vía Láctea era tan sólo un disco de estrellas que formó una barra plana. Después, la parte interior se colapsó, generando esa forma tridimensional en forma de cacahuete descubierta en las nuevas observaciones.

Publicidad