ELECCIONES EN GALICIA

ELECCIONES EN GALICIA

Cruce de propuestas económicas en el inicio de la campaña gallega

Alberto Núñez Feijóo (PP) y Pachi Vázquez (PSG) han contrapuesto sus respectivas políticas económicas. El candidato de UPyD, José Canedo, ha estado acompañado de la portavoz del partido, Rosa Díez. Francisco Jorquera (BNG) ha defendido la concentración del voto nacionalista y de izquierda.

El candidato a la reelección a la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (PP), ha comenzado su camino a la reelección y ha pedido el voto "de la estabilidad, la unidad y el crecimiento", ya que de este modo, "Galicia podrá seguir respondiendo primero a los retos con soluciones". Núñez Feijóo ha apelado de este modo a los asistentes, entre ellos su madre y su hermana, que le han acompañado en el acto de apertura de la campaña electoral celebrado en un hotel de Santiago, en el que ha defendido su gestión para optar a la reelección.

En un discurso breve, en el que ha pronunciado varias veces el eslogan de la campaña, "Galicia primero", el líder del PPdeG ha afirmado que esta comunidad fue la primera "en el rigor de las cuentas públicas, en el control del déficit y en solvencia". Así, ha dicho, esto ha permitido que Galicia también fuese la "primera en sumar nuevas plazas públicas de guardería y en renovar y construir hospitales públicos y centros de salud".

Por su parte, el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, ha considerado estas elecciones del 21 de octubre son "claves" para cambiar el rumbo de Galicia frente a las políticas de la derecha, y que "cada apoyo que se dé a Feijoo y a Rajoy es para que le recorten la prestación o le recorten los medicamentos, los libros de texto y el transporte escolar". Así lo indicó en un mitin en el campus de Ourense, al que ha asistido acompañado por el secretario de Organización del PSOE, Óscar López.

Para Vázquez, el gobierno liderado por Núñez Feijoo, sólo genera "más paro, más recesión y menos derechos sociales". En este sentido, se comprometió en caso de salir elegido a suprimir "el decreto que sepultó el gallego", para lo cual ha dicho: "Voy a seguir en Galicia, hablando en gallego".

En Pontevedra, unos cuarenta militantes y simpatizantes de UPyD, con bufandas rosas, han acompañado al candidato a la Xunta, José Canedo, y a la portavoz del partido, Rosa Díez, en la pegada de carteles de inicio de campaña, un acto durante el cual Díez se ha declarado "gallega" porque "Galicia es España y es parte de mi herencia". La portavoz ha defendido que el eslogan de campaña, 'Somos libres', es una "declaración de principios". "No tenemos bandera más que la de la libertad, la de España, la de las 17 Comunidades Autónomas y la de Europa, porque sin Europa no hay España".

El candidato del BNG, Francisco Jorquera, ha defendido la concentración del voto nacionalista y de izquierda en su propio partido porque "votar a Feijóo es dar un cheque en blanco a Rajoy". "Es posible, depende de nosotros, tenemos que trabajarlo", se ha arrancado Jorquera en el tradicional acto de pegada de carteles, en la compostelana Praza de Praterías. Jorquera ha acusado con dureza al PP de ensuciar la campaña y ha pedido a los votantes que aprovechen una oportunidad "doble", la de poner fin "al peor gobierno de Galicia en su historia" y la de "parar a Rajoy".

El portavoz nacional de Alternativa Galega de Esquerda y líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, y la coordinadora de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, han iniciado la campaña en Santiago de Compostela, en un acto en el que han instado a los votantes a apoyar a la formación para "parar" las políticas de "expolio" del PP. La pegada se ha iniciado al son de las gaitas y panderetas.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.