Elecciones Galicia

Elecciones Galicia 2024, resultados y reacciones en directo: Borja Sémper dice que "desde que Feijóo es presidente el PP ha crecido"

Sigue en directo la última hora de las elecciones de Galicia 2024 y consulta resultados y reacciones minuto a minuto.

Elecciones Galicia 2024, resultados y reacciones en directo

Elecciones Galicia 2024, resultados y reacciones en directoAntena 3 Noticias

Publicidad

Este pasado domingo el Partido Popular se consolidó como la fuerza con más apoyo en las elecciones gallegas del 2024. Consiguió una mayoría absoluta que deja a Alfonso Rueda con 40 escaños, dos más de los necesarios para poder gobernar en solitario. Le sigue aunque de lejos, un BNG que ha subido hasta seis escaños, consiguiendo un total de 25. Mientras que el PSOE consigue 9, un batacazo respecto a las elecciones anteriores, donde consiguió 14. Por otro lado, partidos como Sumar y Vox se quedan fuera del parlamento gallego.

En el día de hoy, el líder del PP, Alberto Núñez Feijoó va a participar en una reunión en Galicia con la Junta Directiva de esta comunidad y analizará la mayoría absoluta obtenida. Feijoó ya felicitó al ganador Alfonso Rueda la noche de este pasado domingo: mantuvo una conversación con él por videollamada cuando se había escrutado el 85%.

Entre otras felicitaciones destacables a Rueda, destaca la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que también le dio su enhorabuena el pasado domingo: "Galicia ha salvado a España de la ruptura que pretende la ultraizquierda". La presidenta también ha reaccionado a los resultados de las elecciones gallegas en un desayuno informativo con Nueva Economía Fórum y alega que Alfonso Rueda, ganador por mayoría absoluta de estas elecciones "es presidente porque lo han elegido los gallegos" mientras que señala que "Sánchez es el presidente que la gente no eligió" ya que "le han elegido separatistas, comunistas, el partido de los terroristas y eso explica muy bien todo lo que está pasando".

La participación de estas elecciones supera el total de la de anteriores años. A las 17:00 horas ya había un 49% de participación. El total ha sido de un 67,18%, 18,17 puntos más que en 2020.

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Gracias por seguirnos

Finalizamos ya esta retransmisión minuto a minuto de las elecciones en Galicia, en las que el PP ha conseguido revalidar la mayoría absoluta y por quinta vez ocupará la presidencia de la Xunta de Galicia. A lo largo del lunes analizaremos estos resultados y su lectura también en clave nacional.

¡Gracias por seguirnos!

Elecciones Galicia 2024: El PSOE sólo ha logrado ganar en estos cinco municipios gallegos

El PSOE gallego, con tan solo 9 diputados, ha ganado en solo 5 municipios, los de: Ribeira de Piquín, Lugo; Negueira de Muñiz, Lugo; Pedrafita do Cebreiro, Lugo; Calvos de Randín, Ourense y Entrimo, Ourense.

José Ramón Gómez Besteiro, líder del PSdeG ha reconocido al conocerse los resultados: "no hemos obtenido los resultados que esperábamos y debo decirlo así, sin paliativos".

Ha recordado que su objetivo "era hacer entender a la ciudadanía de la importancia de estos comicios para el futuro de Galicia y la necesidad de un cambio y no lo hemos conseguido", pero "no lo hemos conseguido por ahora".

Resultado en las elecciones

El Partido Popular ha conseguido revalidar la mayoría absoluta en las elecciones de Galicia de este domingo 18 de febrero. El partido liderado por Alfonso Rueda logra 40 escaños, dos más de los necesarios para poder gobernar en solitario, que hubiera bastado con 38 asientos. El BNG sube seis escaños hasta conseguir un total de 25. El PSOE consigue 9, cinco menos que en las anteriores elecciones. Democracia Ourensana entra con uno.

Sumar ha conseguido menos papeletas que Vox, aunque ninguna de las dos formaciones entran en el parlamento de Galicia. Tampoco Podemos.

Elecciones Galicia 2024: ¿Por qué Democracia Ourensana consigue un escaño cuando Vox y Sumar les dobla en votos?

"Es histórico que un partido de Ourense entre en el parlamento gallego", celebró el presidente de Democracia Ourensana (DO), Gonzalo Pérez Jácome, tras las elecciones autonómicas. Con 15.312 votos (1,03%) el partido orensano consigue un diputado en la Xunta, donde estará acompañado únicamente por el Partido Popular de Alfonso Rueda (40 escaños), el BNG de Ana Pontón (25 escaños) y el PSOE de José Ramón Gómez Besteiro, gran perdedor de las elecciones gallegas (9 escaños).

Ni Vox (32.493 votos) ni Sumar (28.171 votos) contarán con representación en el parlamento gallego, aunque acumularon más porcentaje de votos que el partido provincial. ¿Cómo es posible?

El sistema electoral español funciona a partir de la Ley D'Hondt, un método de cálculo proporcional que divide el número de votos emitidos para cada partido entre el número de cargos electos con los que cuenta cada circunscripción. Para entrar al reparto hace falta sacar un número determinado de votos en cada circunscripción.

¿Qué es el voto CERA y cuándo se termina de contar?

De los 2,2 gallegos que fueron llamados a votar en la pasada jornada electoral, casi un millón y medio acudieron a las urnas, lo que supone más de un 67% (8 puntos más que en 2020). Y a esos millones de electores censados en Galicia hay que sumarle los 476.544 inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). De estos, finalmente votaron 29.300 personas, es decir, el 6,15% del total (casi 5 puntos más que en el año 2020).

Los cinco países con más presencia de votantes gallegos fuera de España son Argentina (166.289), Cuba (45.672), Brasil (45.391), Uruguay (37.165) y Suiza (34.114), según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El notable incremento del voto CERA en estas autonómicas podría explicarse por el fin del voto rogado, que dependía de que los españoles residentes en el extranjero manifestasen su deseo de participar en los comicios y solicitaran ellos mismos la documentación electoral.

Ayuso ironiza con el resultado de las elecciones de Galicia: "Feijóo 40 - Sánchez 9"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha estado en un desayuno informativo en el que ha tratado los resultados de las elecciones gallegas, las peticiones de dimisión de Fernando Grande-Marlaska o la persecución a Alberto Núñez Feijóo.

Al desayuno también han asistido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez -Almeida y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra. Ayuso ha celebrado el resultado electoral en Galicia, donde el PP obtuvo una mayoría absoluta de 40 escaños, mientras que el PSOE sufrió una pérdida significativa al reducirse a solo 9 diputados. Como si de un marcador de fútbol se tratara, Isabel Díaz Ayuso resumió lo ocurrido como un: "Feijóo 40, Sánchez 9", subrayando la necesidad de una alternativa al liderazgo actual.

Feijóo acusa a Sánchez de llevar al PSOE a la "irrelevancia" tras el 18F

Alberto Núñez Feijóo acusa a Pedro Sánchez, de llevar al PSOE a la "irrelevancia". "Y todo, ha proseguido, para "salvar" la Presidencia y seguir en la Moncloa.

"El partido de Sánchez se estrelló y los partidos del Gobierno, la señora Díaz, etcétera, pues no sé dónde están, salvo en la irrelevancia política más intensa", expresaba.

Democracia Ourensana es tercera fuera en seis municipios, superando al PSOE

Democracia Ourensana ha alcanzado un escaño en las elecciones gallegas. Además, ha sido la tercera lista más votada en seis municipios de Ourense (As Burgas, Vilamarín, Barbadás, San Cibrao das Viñas, Pereiro de Aguiar y Xunqueira de Ambia), en los que obtuvo más apoyos que el Partido Socialista.

También se ha situado como cuarta fuerza política en 68 localidades, por delante de Vox y Sumar.

Gonzalo Pérez Jácome ganó con 15.312 votos (el 8,87%), lo que le ha permitido hacerse con un escaño.

La valoración de las elecciones gallegas del líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizos

Carlos Carrizosa (Ciudadanos) cree que el PSOE "ha dado alas" al BNG en las elecciones celebradas este domingo en Galicia y advierte de que se podrá repetir la situación en Cataluña: el PSC hará lo mismo con ERC y Junts.

Defiende, por tanto, que Ciudadanos es el partido que puede recoger el voto "socialista insatisfecho".

Podemos en Cataluña hará "todo lo posible" para evitar resultados como los de Galicia

La coordinadora de Podem Cataluña, Conchi Abellán, asegura que hará "todo lo posible, incluso hasta lo imposible" para que se produzca otro 'batacazo' en esa comunidad, como ha ocurrido en Galicia, donde no han conseguido entrar en la Xunta. "Ahora más que nunca es necesario construirnos, fortalecernos como organización".

El PSOE solo consigue diputados: el BNG consigue superarle en Vigo

El Partido Popular arrasa y consigue ser el ganador en 295 de los 313 municipios gallegos. El BNG consigue ganar en 13 y el PSOE solo 5. El PSOE ha 'pinchado', incluso, en Vigo... Esta vez le superó el BNG.

  • El PP gana en el 94,2% de los Ayuntamientos, incluidas seis de las grandes ciudades. En total, 295 de los 313 municipios.
  • El BNG gana en 13 municipios y el PSOE Galicia en 5.
  • El PSOE pierde uno de sus bastiones, Vigo, donde gana el BGN.

Pontón (BNG) avisa: "Las elecciones no iban de Sánchez ni de Feijóo"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, asegura que seguirán trabajando tras subir seis escaños en las elecciones del 18F.

También ha avisado de que los comicios celebrados este domingo en Galicia "no iban de Sánchez ni de Feijóo".

"Si hay que hacer alguna una lectura, es que en Galicia el BNG avanza, que somos la alternativa...", ha afirmado Pontón.

¿Perjudicó la amnistía al PSOE en las elecciones gallegas? Los socialistas lo descartan

La amnistía no ha sido la causa del mal resultado electoral en Galicia. Así lo defiende la portavoz del PSOE, Esther Peña.

La Comisión Ejecutiva Federal se ha reunido para analizar los resultados tras la caída de diputados. Peña resta importancia al impacto que pueda tener la medida y asegura que se ha votado en clave autonómica.

"Creemos que la amnistía no ha sido un factor que haya definido los resultados electorales...", ha indicado la portavoz socialista desde Ferraz.

El secretario xeral del PSOE en Lugo, José Tomé, traslada su apoyo a Besteiro

El secretario xeral del PSOE en Lugo, José Tomé, traslada su "solidaridad" al candidato socialista a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, tras las elecciones autonómicas, en las que ha perdido cinco diputados.

"La verdad es que el resultado fue malo, no hay que andar con medias tintas", expresa. Sin embargo, asegura que aquí "no acaba nada" y que seguirán trabajando.

Diego Calvo (PP): "-BNG PSOE- deberían pedir perdón"

El vicepresidente primero de la Xunta en funciones, Diego Calvo, perteneciente al PP, se ha mostrado satisfecho con el resultado electoral del PP en Galicia.

"Hemos comprobado que el cambio ya estaba aquí y era Alfonso Rueda", ha manifestado. Además, cree que el BNG y el Partido Socialista gallego deberían pedir perdón "por todas las mentiras que dijeron durante la campaña".

Urtasun (Sumar): "Haremos una reflexión y un análisis colectivo de lo sucedido"

Ernest Urtasun, ministro de Cultura del Gobierno y portavoz de Sumar ha declarado ante los medios que "ayer fue una noche complicada. Había una ilusión de una gran parte de la sociedad gallega por un cambio en la Xunta".

"No vamos a rehuir responsabilidades, como se hace a veces en política. Haremos una reflexión y un análisis colectivo de lo sucedido", ha añadido.

Cuca Gamarra defiende que el PP construye España con "estabilidad, crecimiento, bajos impuestos y lealtad a España"

Cuca Gamarra, secretaria general del Partido Popular, ha defendido en redes sociales que "desde cada Comunidad Autónoma, el Partido Popular construye este país con estabilidad, crecimiento, bajos impuestos y lealtad a España".

El PSOE acusa al PP de "haber abierto las puertas a la ultraderecha nostálgica de tiempos pasados"

La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha declarado que "gran parte del poder autonómico" del PP "se basa en haber abierto las puertas a la ultraderecha nostálgica de tiempos pasados".

Isabel Faraldo (Podemos Galicia): "Lamentamos que el cambio no fuese posible"

Isabel Faraldo, candidata de Podemos Galicia para la Xunta de Galicia, ha destacado que es "una mala noticia que el PP siga al frente de la Xunta". "Lamentamos que el cambio no fuese posible", ha añadido.

El PSdeG: "A partir de hoy comienza una nueva etapa"

El PSdeG ha agradecido en redes "a toda la militancia, a los apoderados, a los interventores y a cada gallego y gallega que ha depositado su confianza en el Partido Socialista. A partir de hoy, comienza una nueva etapa".

Rueda comparte su emoción en redes sociales

El presidente de Galicia revalidado en estas elecciones, AlfonsoRueda (PP), ha compartido su emoción en redes sociales con un vídeo de la pasada nocheelectoral, junto a familia y compañeros de partido: "Cuanta emoción en estas últimas horas... ¡Gracias!".

Sumar dice que debe "aprender de las derrotas"

El portavoz de Sumar, Paulo Carlos López, ha señalado en X la necesidad de "aprender de las victorias y también de las derrotas y eso es lo que nos toca hacer ahora. Todavía nos falta mucha Galicia, que sigue fuera, lejos, y vamos a seguir trabajando para alcanzarla".

Borja Sémper: "Ayuso tiene razón, desde que Feijóo es presidente el PP ha crecido"

Borja Sémper, vicesecretario de cultura y portavoz del PP, ha declarado este lunes en Al Rojo Vivo que "en el PP nacional estamos muy contentos. Si las últimas semanas son desconcertantes y acabamos con mayoría, bienvenido sea. Ayuso tiene razón, desde que Feijóo es presidente el PP ha crecido".

El PP: "La política moderada de Feijóo frente al 'Método Sánchez' en 4 mapas"

El PP ha compartido en su cuenta oficial de X (anteriormente conocido como Twitter) una comparativa de "la política moderada de Feijóo frente al 'Método Sánchez' en 4 mapas".

García Page: "El producto era regional, pero el guiso era nacional"

Emiliano García Page, presidente del PSOE por Castilla-La Mancha, ha señalado ante los medios que "las elecciones gallegas, obviamente tienen un componente autonómico, pero no vamos a engañarnos, la realidad es que el producto era regional, pero el guiso era nacional".

García Page: A Besteiro "le ha tocado hacer una campaña emparedado en un sándwich

Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha por el PSOE, ha declarado ante los medios que a Gómez Besteiro "le ha tocado hacer una campaña en circunstancias complejas, emparedado en un sándwich".

El PP: "¡Vaya noche electoral, Galicia rodó como nunca!"

La cuenta oficial del PP en X (anteriormente conocido como Twitter) ha lanzado una publicación en la que elogia la nocheelectoral para su partido: "¡Vaya noche electoral, Galicia rodó como nunca!"

García Page convoca a los medios

Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha por el PSOE, ha convocado a los medios a que "no se pierdan su reflexión sobre los comicios de ayer en Galicia".

Lander Martínez (Sumar) tras las eleciones califica a su partido como "un proyecto de futuro"

El diputado de Sumar por Bizkaia, Lander Martínez ha hablado sobre el resultado de Sumar en las elecciones de Galicia 2024 y asegura que pese a no ser el resultado que esperaba, Sumar "es un proyecto de futuro y con la misara larga". Además ha agradecido a Marta Lois como candidata y "a todas las personas que se han echado esta campaña a las espaldas".

El PSOE de Extremadura insiste en "hacer autocrítica" ante los "malos resultados"

La portavoz del PSOE en Extremadura, Soraya Vega, ha instado a "hacer autocrítica" ante los "muy malos resultados" del PSOE en las elecciones gallegas. "Lo que tenemos que hacer es autocrítica porque el resultado ha sido malo, sin paliativos, y es lo que vamos a hacer". Sin embargo, la portavoz señala que "son unas elecciones aisladas" y que no cree "que haya que hacer comparación con lo que está ocurriendo en el resto de España".

El ministro de Industria y Comercio habla sobre los resultados del PSOE en Galicia

"Hay que reflexionar sobre cómo ir ganando un buen proyecto", remarca el ministro de Industria y Comercio, Jordi Hereu, sobre las elecciones gallegas y los resultados del PSOE en ellas.

El ministro también ha aprovechado para felicitar a Alfonso Rueda por la victoria y ha deseado lo mejor para la comunidad autónoma.

El PSOE asume los "malos" resultados en Galicia

Tras conocerse los resultados de las elecciones gallegas y con el peor resultado histórico en las elecciones autonómicas de esta comunidad autónoma, el PSOE asume los "malos" resultados "sin paliativos". "Es un resultado malo", sentencia la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey a su llegad a la reunión en Ferraz.

Asegura que lo que toca ahora es "trabajar": "no hay cambio en Galicia que no pase por tener un PSOE fuerte".

Almedia reacciona a los resultados de las elecciones de Galicia 2024

El alcalde de Madrid también ha transmitido su entusiasmo por los resultados de los comicios gallegos que han dado la victoria al PP. Almeida ha resaltado que "los resultados han demostrado la fortaleza del Partido Popular, el Partido Popular en Galicia" y por tanto transmite la "enhorabuena a Alfonso Rueda y a Alberto Núñez Feijoó". Señala que Pedro Sánchez "ha perdido todas las elecciones a las que se ha enfrentado con Feijoó desde que este es presidente del PP".

Podemos comparece tras los resultados de las elecciones de Galicia

Pablo Fernández e Isa Serra han comparecido para valorar los resultados de las elecciones gallegas que hacen que Podemos no entren en el parlamento de la comunidad. Fernández ha señalado que tras conocerse los resultados, ahora, "el objetivo es volver a poner en pie esa izquierda transformadora y que pueda dar respuestas a las preocupaciones de la gente" y señala que lamentan "estos resultados en Galicia": "es muy mala noticia que el PP revalide su mayoría", asegura.

Además, ha manifestado que "los resultados son elocuentes" y "claros" y que "ahora toca movilizar a la ciudadanía de izquierda para que vayan a las urnas" en Euskadi. Atribuye parte de este resultado a que la situación que han tenido en Galicia "era muy difícil" debido a los pocos recursos y medios" y a que "era la primera vez que Podemos se presentaba con su propia marca, con su propia papeleta".

Ayuso asegura que las urnas gallegas le han dado "un golpe muy duro" a Sánchez

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso señala que los resultados de las elecciones gallegas suponen una "desaparición del PSOE" en todo el país y ensalza a Alfonso Rueda como ganador de estos comicios, además de calificar a Feijoó como "la esperanza de España".

Ayuso reconoce que tras los resultados se siente "muy contenta" y "muy aliviada" porque les "preocupaba un poco" que Galicia fuese otra comunidad "secuestrada por el separatismo".

Ana Pontón (BNG) ha descartado que los resultado del PSOE sean consecuencia de la ley de amnistía

Ana Pontón, líder del segundo partido más votado de las elecciones de Galicia, BNG, descarta que la pérdida de escaños del PSOE en estos comicios comparados con los del 2020 sea por la ley de amnistía. Pontón califica de error "la lectura estatal de estas elecciones": "sé que es algo que pasa en muchas ocasiones, cada uno quiere afianzarse. Pero es evidente que los gallegos y las gallegas no votaron pensando en la amnistía".

"Hoy hay una alternativa al PP"

Néstor Rego, diputado del BNG en el Congreso ha declarado que el partido nacionalista gallego "no tiene techo" y que ahora tiene la posibilidad de "seguir creciendo" como alternativa del PP. Concretamente las declaraciones han sido las siguientes: "hoy hay una alternativa del PP más fuerte de la que había antes de estas elecciones, y por lo tanto tenemos un horizonte claro". Así lo ha compartido Rego en una entrevista en RNE, donde ha señalado que su partido ha conseguido el apoyo de más del 31% de los gallegos, lo que se traduce en casi medio millón de votos.

El BNG, según Rego, "trabajará para ampliar su base social y electoral": "sabemos que hay personas que no eran votantes habituales del BNG y que, en esta ocasión han apostado por una fuerza política en la que veían esa posibilidad de articular un cambio de rumbo", sentenció Rego.

Díaz Ayuso hace balance de las elecciones en Galicia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha reaccionado a los resultados de las elecciones gallegas en un desayuno informativo con Nueva Economía Fórum y alega que Alfonso Rueda, ganador por mayoría absoluta de estas elecciones "es presidente porque lo han elegido los gallegos" mientras que señala que "Sánchez es el presidente que la gente no eligió" ya que "le han elegido separatistas, comunistas, el partido de los terroristas y eso explica muy bien todo lo que está pasando".

Ayuso ha usado este desayuno informativo para lanzar algunas críticas al PSOE y asegura que "han hecho una campaña en estas elecciones no desde la ilusión de gobernar sino desde las ansias de echar a Feijoó" y "muy al contrario, él es hoy la esperanza de España porque ayer Galicia ha votado por España".

El presidente del EBB del PNV felicita a Alfonso Rueda por su victoria

Andoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV ha reconocido la victoria del candidato del PP gallego y lo felicita, aunque muestra alegría por los resultados del BNG, los cuales califica de "magnificos".

Por otro lado el PNV también ha querido criticar la "campaña atípica" de los dos grandes partidos (PSOE y PP) y asegura que "han mirado más su descarnada pugna en la política central que al futuro de Galicia". Ortuzar señala que el PP ha retrocedido escaños el PSOE también".

Cuca Gamarra asegura que el resultado de las elecciones gallegas confirman que Pedro Sánchez y su modelo de política "no cuenta con el respaldo de los españoles"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, asegura que el resultado de las elecciones gallegas de este domingo confirman que el "modelo" de política de Pedro Sánchez "no cuenta con el respaldo de los españoles". Manifiesta además que el PSOE "ha sido devorado por el independentismo".

"Los gallegos ayer dijeron alto y claro lo que querían y lo que no querían", declara Gamarra que señala que "son las primeras elecciones en un nuevo ciclo electoral donde ha quedado claro que este modelo de Pedro Sánchez no cuenta con el respaldo de los españoles".

Isabel Díaz Ayuso felicita a Alfonso Rueda

La presidenta de la Comunidad de Madridfelicita al ganador de las elecciones gallegas, Alfonso Rueda y al líder del PP, Alberto Núñez Feijoó por la victoria de las elecciones.

Ayuso lo ha hecho mediante redes sociales y asegura que "Galicia ha salvado a España de la ruptura que pretende la ultraizquierda".

Resultados del PP en Galicia

El Partido Popular es la primera fuerza en Galicia, concretamente en seis de las siete ciudades gallegas. Es en Vigo conde no consigue estar en cabeza, allí lo ha hecho el BNG.

En Vigo ha pasado de ser la tercera fuerza en 2020 a tener el resultado histórico más votado, alcanzando los 56.820 votos con un 37% de los apoyos.

En A Coruña se ha repetido el orden: PP primera fuerza.

En Ourense los populares se quedan también en cabeza con cerca de 500 votos más.

Sánchez se reunirá a la Comisión Ejecutiva del PSOE para analizar los resultados gallegos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, encabezará este lunes una reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE donde se analizarán los resultados electorales de las elecciones autonómicas en Galicia. En esta jornada los socialistas han pasado de los 14 escaños a los 9.

A las 10:30 horas tendrá lugar esta reunión y después se prevé una rueda de prensa en Ferraz.

¿Por qué Democracia Ourensana consigue un escaño cuando Vox y Sumar les dobla en votos?

En las elecciones gallegas de 2024 Vox y Sumar no han logrado suficientes votos como para contar con representación en el parlamento gallego pero sí lo ha hecho el partido de Democracia Ourensana, a pesar de acumular un menor porcentaje de votos. ¿Por qué sucede esto?

Nuestro sistema electoral funciona con la Ley de D'Hondt: se divide el número de votos emitidos para cada partido entre el número de cargos electos con los que cuenta cada circunscripción. Para entrar al reparto hace falta sacar un número determinado de votos, concretamente un 3% para los comicios generales y un % en los autonómicos. Esto quiere decir que cada comunidad regula sus propios mínimos en sus leyes electorales.

En Galicia se da una peculiaridad: si un partido obtiene un 5% de los votos pero ese porcentaje está repartido entre provincias, esta formación no obtiene representación.

Pedro Sánchez felicita al ganador de las eleciones gallegas 2024, Alfonso Rueda (PP)

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha felicitado mediante redes sociales al ganador de las elecciones gallegas 2024 celebradas este pasado domingo. Sánchez ha le da la enhorabuena a Alfonso Rueda (PP) por el resultado y agradece a la militancia del PSOE de Galicia a los votantes socialistas. Además, ha querido señalar la entrega del candidato socialista de Galicia y declara que "desde mañana empezamos a trabajar para construir la alternativa del progreso".

Feijoó viajará este lunes a Galicia

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoó,viajará este lunes a Galicia con el objetivo de participar en la Junta Directiva de los populares de la comunidad autónoma y analizará la mayoría absoluta obtenida en las elecciones gallegas de 2024. Si esta reunión se hace por la tarde, Feijoó verá a su cúpula de Madrid por la mañana del día siguiente.

Feijoó ya felicitó este domingo por la noche a Alfonso Rueda y mantuvo una videoconferencia con el 85% de los votos escrutados.

Sumar, Podemos e Izquierda Unida darán ruedas de prensa este lunes

Tras este domingo de elecciones gallegas, el resultado de los partidos de izquierdas Sumar, Podemos e Izquierda Unida hace que sus representantes vayan a dar una rueda de prensa donde harán valoración del debacle. Izquierda Unida dará la comparecencia a las 10:00 horas de manos de su secretario de Organización y corportavoz, Ismael González. En Podemos serán los portavoces de su ejecutiva, Pablo Fernández e Isa Serra quienes valore el resultado, ya que solo han obtenido un 0,26% de los votos.

A las 13:00 horas comparecerá el portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasum, quien dará una rueda de prensa que hace todos los lunes en el Espacio Rastro. La candidatura de su representante, Marta Lois, ha obtenido un 1,9% de los votos.

PP con mayoría absoluta

El Partido Popular ha cerrado esta jornada electoral con una mayoría absoluta que le permite gobernar en solitario. Alfonso Rueda ha conseguido 40 escaños, el BNG obtiene 25 y en otro lado, un resultado negativo para el PSOE con 9 escaños, perdiendo casi 5 respecto a 2020.

Sigue en directo el escrutinio de las elecciones de Galicia 2024

Buenos días y bienvenidos a la última hora de las elecciones de Galicia donde Alfonso Rueda ha salido victorioso con una mayoría absoluta de 40 escaños. En este seguimiento minuto a minuto podrás ver las reacciones a los resultados.

Publicidad