Elecciones Galicia

El PP revalida la mayoría absoluta en Galicia frente a la subida del BNG, la sorpresa de DO y la debacle del PSOE

Alfonso Rueda (PP) revalida la mayoría absoluta en Galicia con 40 diputados y podrá gobernar en solitario.

Publicidad

Alfonso Rueda (PP) consigue hacerse con la victoria. Seguirá siendo el presidente de la Xunta de Galicia durante la XII legislatura. El Partido Popular logra convencer y revalidar la mayoría absoluta en la comunidad.

Alfonso Rueda (PP) Ana Pontón (BNG), José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG), Marta Lois (Sumar), Isabel Faraldo (Podemos), Álvaro Díaz Mella (VOX) o Armando Ojea (Democracia Ourensana). Todos ellos eran candidatos para las elecciones autonómicas de Galicia 2024. Pero solo podía ganar uno: aquel que consiguiera convencer a los más de 2,5 millones de gallegos convocados a las urnas. Ha sido Rueda quien ha conseguido retener los votos de los gallegos que han acudido a las urnas, frente a un BNG en máximos y un Partido Socialista que sentencia su debacle al perder cinco diputados.

Mientras los socialistas gallegos pedían cautela al inicio del escrutinio y Sumar -la formación de Yolanda Díaz- evitaba valorar las últimas encuestas electorales-, los 'populares' destacaban que tenían "muy buenas sensaciones" tras el cierre de los colegios electorales. Esas "buenas sensaciones" a las que se refería la secretaria general del PPdeG -y directora de la campaña de los populares para este 18F-, Paula Prado, se iban reflejando en el escrutinio.

Era una crónica anunciada. Las últimas encuestas electorales ya vaticinaban la victoria de los 'populares'. La encuesta de Sigma Dos para El Mundo, que le daba al PP una horquilla de 39-41 escaños y para el BNG 21-23, acertó sus previsiones. También lo hizo el sondeo de Gesop para Prensa Ibérica que pronosticaba que el PP obtendría una mayoría de entre 38 y 39 escaños y el BNG se dispararía con entre 24 y 26, mientras que el PSdeG se desplomaría con entre 11 y 12. Otorgaban una victoria a Rueda y la caída de Besteiro, como ha ocurrido.

El CIS volvió a fallar al estimar en la última encuesta para las elecciones gallegas que el Partido Popular podría perder la mayoría absoluta y mantenía una posibilidad de un gobierno PSOE y BNG.

El PP revalida su mayoría absoluta en Galicia

El resultado de las elecciones en Galicia 2024 deja la quinta mayoría consecutiva del PP y la primera con Alfonso Rueda al frente. Una de las sorpresa de la noche electoral ha sido el fuerte crecimiento del BNG, que conseguía seis escaños más que en los anteriores comicios.

La caída del PSdeG es otro de los grandes titulares: los socialistas pierden apoyos en Galicia y solo obtienen nueve de los 14 diputados que tenían en la Xunta. La formación localista y populista Democracia Ourensana consigue los votos suficientes para entrar a la Cámara autonómica con un escaño.

Elecciones a la XUNTA DE GALICIA 18F

Elecciones a la XUNTA DE GALICIA 18F

ESCRUTINIO: 100%

Actualizado a las: 00:21

DATOS
PACTOS
Partido Escaños % Votos
PP 40 47,36 700.491
B.N.G. 25 31,57 467.074
PSdeG-PSOE 9 14,04 207.691
D.O. 1 1,03 15.312
VOX 0 2,19 32.493
SUMAR GALICIA 0 1,9 28.171
PACMA 0 0,36 5.373
PODEMOS-ALIANZA VERDE 0 0,26 3.854
Escanos en Branco 0 0,18 2.744
ECG 0 0,1 1.542
PUM+J 0 0,09 1.470
Tabla que contiene el resumen del escrutinio
Resumen del escrutinio:

Participación 67,3%

Votos contabilizados: 1.493.019 100%
Abstenciones: 725.229 32,69%
Votos en blanco: 12.849 0,86%
Votos nulos: 13.955 0,93%

Así quedaba el resultado de las elecciones tras el recuento de votos: el PP obtenía 40 diputados de 75 (dos menos que en 2020, pero sigue manteniendo la mayoría absoluta). El BNG obtendría 25 diputados (+6), el PSdeG 9 (perdería 5), y Democracia Ourensana lograría entrar en el Parlamento con 1 escaño.

La formación encabezada por Alfonso Rueda logra la mayoría absoluta en esta comunidad. Los nacionalistas de Ana Pontón (BNG) se consolidan como segunda fuerza. Los socialistas, tras años de caídas en la comunidad, han alcanzado un nuevo suelo y caen por debajo de diez diputados por primera vez.

Democracia Ourensana tendrá representación con un diputado en la Xunta. Ni Vox, ni Sumar ni Podemos han logrado representación tras no haber alcanzado ninguna de esas formaciones ni el 3 % de votos.

Galicia, 'teñida' de azul

En el siguiente mapa de Galicia puede ver la evolución de las últimas elecciones. El PP arrebata municipios al PSOE, que solo consigue ganar en cinco, y el BNG amplía su espacio en los comicios de 2024.

El PP retiene los apoyos y consigue ganar en Galicia

El PP sigue convenciendo en Galicia. Alcanza la mayoría absoluta con 40 diputados de 75 (dos menos que en 2020).

El líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado que Galicia "votó por el 'sentidiño'" tras hacerse con una mayoría absoluta amplia que le permitirá continuar como presidente autonómico cuatro años más

"No queremos chantajes, ni hacerlos ni estar sometidos", ha expresado en un mensaje para España. Además, ha dado las gracias por los "excelentes" resultados obtenidos y un guiño especial para Alberto Núñez Feijóo, quien lo ha felicitado a través de una videollamada.

"A quien perseguía y criticaba la oposición sin darse cuenta de que al final la gente opina cuando llegan las elecciones como acaba la oposición", asegura, antes de proclamar que los gallegos han tomado "la decisión correcta para Galicia y para España".

El BNG o 'el voto por el cambio'

El BNG, fuerza nacionalista gallega, se consolidada como la principal oposición al PP en la Xunta. A pesar de su fuerte subida, no ha podido hacer posible un cambio de gobierno. Ana Pontón ha llevado a la fuerza a cotas históricas y ha asegurado que, aunque los "grandes cambios no son fáciles" seguirán trabajando para lograrlo.

Debacle socialista en Galicia

La caída del PSdeG frustra la posibilidad de alternativa o de un cambio de Gobierno. No era el resultado que esperaban. La candidatura de José Ramón Gómez Besteiro no logra convencer a los votantes y ha perdido cinco diputados. Los socialistas, que gobiernan a nivel nacional, estudiarán lo ocurrido.

Una vez conocidos el escrutinio, los candidatos salían a valorar los resultados electorales. Besteiro, ha reconocido que los resultados cosechados este domingo no son los que esperaba y ha confirmado que tomará posesión como diputado en el Parlamento de Galicia, de forma que dejará su escaño en el Congreso.

"Pero sí, no obtuvimos los resultados que esperábamos, he de decirlo así, sin paliativos", reconocía el candidato del PSOE gallego. A su vez, ha asegurado que el PSdeG necesita "consolidar un proyecto (...) que sea una verdadera alternativa real y segura (...) Ningún cambio es fácil".

Los socialistas han caído a su mínimo histórico, tras una bajada sostenida de los últimos años, que los había dejado en 14 actas en 2016 y en 2020. Y, ¿ahora qué? José Ramón Gómez Besteiro no se ha pronunciado acerca de lo que va a pasar en "los próximos cuatro años" pero sí ha dicho que trabajará desde el Parlamento de Galicia.

Desde Ferraz también admiten que nos ha sido un buen resultado para el PSOE. "A pesar de que la izquierda crece y la derecha ha retrocedido no ha sido suficiente, no ha sido un buen resultado", ha expresado la portavoz del PSOE, Esther Peña, que también ha felicitado al PP por su triunfo.

Sorpresa electoral: Democracia Ourensana logra voz y voto

Democracia Ourensana, la fuerza populista del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, lograr entrar en el Parlamento por primera vez en su historia.

Vox, Sumar y Podemos, fuera de la Xunta

Sumar no consigue la representación suficiente para entrar en el Parlamento gallego, con menos del 2% de los votos. Podemos, que decidió no concurrir con Sumar, también se ha quedado sin representación.

Tampoco ha logrado entrar al Parlamento Vox, que se ha quedado muy lejos de lograr un escaño. El líder nacional, Santiago Abascal, admite que el resultado -un 2,19%- "no es un buen resultado".

Primeras elecciones en pleno debate de la amnistía

Elecciones autonómicas con lectura en clave nacional. La amnistía se ha 'colado' en el final de la campaña electoral. Además, los líderes nacionales, Alberto Núñez Feijóo, Pedro Sánchez, Yolanda Díaz o Santiago Abascal también quisieron apoyar a los candidatos de su partido en Galicia.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, también se ha 'colado' en las elecciones gallegas y este 18F rechazaba que los resultados de las elecciones puedan condicionar la ley de amnistía: "La ley de amnistía es tan importante que está por encima de cualquier evento político como las elecciones gallegas".

Se trata de los primeros comicios que se celebran después de que el PSOE intentera aprobar la ley de amnistía. Sánchez y Feijóo subieron el tono en tierras gallegas. Es más, el líder del Partido Popular había pedido a los ciudadanos gallegos evitar que llegaran "las tinieblas" a la Xunta.

Mientras tanto, Sánchez no dudaba en pedir el voto asegurando que se trata de "la única opción de cambio real". "La caída de Rueda y Feijóo es como el cambio en Galicia, imparable", expresaba el líder del PSOE.

El presidente del Gobierno trataba de conseguir que Galicia se tiña de rojo y no perder un feudo. Feijóo quería seguir de cerca los resultados de las elecciones, la primera cita con las urnas que se daba tras los pactos del PSOE con los independentistas para gobernar España.

Sin embargo, la sorpresa llegaba a mitad de la campaña, cuando revelaron que el PP estudió la amnistía durante 24 horas antes de descartarla. Unas declaraciones que podrían cambiar el rumbo de la campaña electoral en Galicia.

Finalmente, Feijóo pasa el examen y el PP podrá seguir gobernando en solitario, mantiene su feudo y su mayoría absoluta. Las urnas gallegas han mostrado además un fuerte desgaste del PSOE.

Los socialistas luchaban por ganar una comunidad más después de que los 'populares' se hicieran con la presidencia en la mayoría de las comunidades tras las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo de 2023.

"Espero que haya aprendido la lección"

Gamarra a Sánchez

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha querido enviar un mensaje a Pedro Sánchez: "Espero que haya aprendido la lección" y haga una "reflexión profunda" tras el castigo que ha sufrido el PSOE en las elecciones gallegas.

Los presidentes autonómicos del PP se vuelcan con Rueda

El líder nacional del Partido Popular no ha sido el único que ha querido felicitar a Alfonso Rueda por su victoria.

También lo ha hecho el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno: "¡Enhorabuena, Galicia! La victoria de Alfonso Rueda y del PP de Galicia es el triunfo de la moderación y el equilibrio. Es el éxito de la política en positivo y de futuro que pronto llegará a España con Alberto Núñez Feijóo", ha escrito en la red social X.

También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha resaltado que Galicia "ha salvado a España de la ruptura". El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha celebrado que Galicia seguirá teniendo "un gran presidente"

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco o la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, han querido felicitar a Alfonso Rueda por su amplia mayoría absoluta.

Finalmente los partidos no tendrán que pactar porque el PP consigue gobernar en solitario.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad