Elecciones Galicia

Elecciones Galicia 2024: ¿Qué es el voto CERA y cuándo se termina de contar?

A los más de 2,2 millones de electores censados en Galicia hay que sumarle los 476.544 inscritos en el CERA.

Publicidad

De los 2,2 gallegos que fueron llamados a votar en la pasada jornada electoral, casi un millón y medio acudieron a las urnas, lo que supone más de un 67% (8 puntos más que en 2020). Y a esos millones de electores censados en Galicia hay que sumarle los 476.544 inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). De estos, finalmente votaron 29.300 personas, es decir, el 6,15% del total (casi 5 puntos más que en el año 2020).

Los cinco países con más presencia de votantes gallegos fuera de España son Argentina (166.289), Cuba (45.672), Brasil (45.391), Uruguay (37.165) y Suiza (34.114), según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El notable incremento del voto CERA en estas autonómicas podría explicarse por el fin del voto rogado, que dependía de que los españoles residentes en el extranjero manifestasen su deseo de participar en los comicios y solicitaran ellos mismos la documentación electoral.

Sin voto rogado en el exterior

El pleno del Senado aprobó el 21 de septiembre de 2022 la proposición que reforma la ley del Régimen Electoral General que suprimía el voto rogado. Desde entonces, se aplica una nueva regulación del ejercicio del voto para los españoles que viven en el extranjero, que reciben la documentación electoral correspondiente a sus comicios sin tener que solicitarla previamente.

Estas han sido las primeras elecciones gallegas sin voto rogado.

¿Cuándo se recuenta el voto CERA?

Estos dos artículos definen los plazos del recuento del voto CERA:

  • "El escrutinio general se realiza el quinto día siguiente al de la votación, por la Junta Electoral que corresponda".
  • "El escrutinio deberá concluir no más tarde del octavo día posterior al de las elecciones"

Por ello, está previsto que los resultados del voto CERA en las Elecciones de Galicia 2024 se conozcan el próximo lunes 26 de febrero.

Calculadora de pactos

Aunque los resultados de las elecciones de Galicia apuntan a que el Partido Popular gobernará en solitario, a continuación ponemos a su disposición esta calculadora para poder ver los posibles pactos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad