Capítulo 2080: lunes 20 mayo

El médico da instrucciones: lo primero es bajar la fiebre. Matías pide a Isaac que cuide a su familia si a él le pasa algo. Isaac le da su palabra de que lo hará. Marcela está muy afectada y aconseja a Elsa que no pierda ni un solo minuto de amor: quiere con toda tu alma.

Prudencio tiene que emplearse a fondo para convencer a Lola de que el billete que ha encontrado no fue una trampa. Más tarde, Prudencio ve a Lola hablando con un chico y siente una punzada de celos, así que decide preguntar si es su novio, pero no, solo es un cliente.

María va despertando poco a poco de su sopor y siendo consciente de lo ocurrido. Los niños devuelven a María las ganas de vivir. Pero tras el reconocimiento de Zabaleta, el médico tiene malas noticias: María está fuera de peligro, pero se ha quedado paralítica.

Por su parte, Don Berengario intenta calmar a Fernando, pero él no quiere consuelo. ¡Quiere venganza!

El sargento cree que es casi seguro que el doctor Zabaleta estuviera en la cárcel cuando Elsa llamó. Así, Isaac presiona a Elsa con lo que ha ido averiguando y ésta termina por confesar que se muere.

Capítulo 2081: martes 21 mayo

Los ánimos en La Casona están muy bajos después de recibir un pésimo pronóstico para María, y nada halagüeño para Matías. Francisca y Raimundo informan a María de que no va a poder volver a caminar. A la par, Matías marcha para ser intervenido quirúrgicamente.

Melitón informa de que hay un testigo que asegura saber quién puso la bomba en La Casona. Mientras, en casa de Adela, Severo se compromete a contar cosas importantes cuando regrese Carmelo.

Prudencio comienza a ser consciente de que se está enamorando de Lola. En estas, Francisca pasa por la bodega y conoce a Lola, cuando ésta se va, la chica interroga a Prudencio sobre doña Francisca.

Capítulo 2082: miércoles 22 mayo

Zabaleta confirma a su familia que Matías vivirá y ha salvado el ojo. Mañana estará de vuelta al trabajo. A su vuelta, se siente querido y apoyado. A la contra, cuando Matías visita a María, ésta empieza a dar señales de sentirse superada por su desgracia.

Lola se encuentra con que Prudencio no está por la labor de compartir tiempo con ella y le duele, para más tarde comprobar que el trato que empieza a dispensarle no es bueno. Lola termina por explotar ante la actitud de Prudencio.

El doctor Zabaleta trae noticias de un posible tratamiento para Elsa que insufla de esperanzas a la joven pareja. Así, Elsa e Isaac se marchan de viaje al encuentro de esa esperanza médica para la muchacha. A su vuelta, traen noticias sobre la posible curación de la muchacha.

Carmelo vuelve y pone al día a Severo, Adela e Irene: el supuesto testigo no era más que un pícaro que quería sacar tajada de la situación y que quería cobrar por su falso testimonio. De todas maneras, el alcalde reconoce a Severo que no las tiene todas consigo porque hay reunión de investigadores y si hay alguna huella de los artificieros, podrían llegar hasta Severo.

Carmelo acude a la reunión de autoridades. El sargento va a empezar por comentar los hallazgos de huellas.

Capítulo 2083: jueves 23 mayo

Isaac y Elsa explican a los demás que hay una posible cura para Elsa, pero es carísima. Consuelo, Matías y Marcela pillan al vuelo a Adela e Irene y éstas proponen iniciar colecta social para poder pagar el tratamiento de Elsa. Empezarán citando a la gente en el salón municipal para pedirles su ayuda.

Marcela y Matías vienen a traer mil pesetas a sus amigos en nombre de todos los que se han esforzado y Elsa se emociona hasta el tuétano.

Fernando intercepta a Mauricio para sonsacarle sobre los avances en la investigación por la bomba y éste le da largas. Pero a Francisca sí le cuenta la verdad: nada más terminar la reunión, en la que se trató que estaban en un punto muerto con las huellas, Carmelo va con urgencia a ver a Severo. ¿Por qué será?

Adela e Irene explican a Carmelo y Severo su intención de visitar a María y éstos se preocupan por su seguridad: en este estado, Francisca es más peligrosa que nunca. Pero la que más desesperada está con la situación es la propia María, quien expresa abiertamente su voluntad de morir.

Prudencio disimula fatal sus sentimientos, no se entiende nada la forma en la que trata a Lola, a veces con distancia, a veces buscando cercanía. El chico parece estar muy confundido, tanto, que hasta Marcela lo nota. Así, el chico intenta resarcir a Lola de sus quejas y le invita a un paseo sin saber si es demasiado osado.

Tiburcio intenta que Saturna ponga cabeza en el conflicto de Onésimo y Melitón, que se van a batir en duelo por su amor, pero no lo consigue porque la chica disfruta.

Capítulo 2084: viernes 24 mayo

Francisca intenta por todos los medios animar a María, pero no lo consigue, ni cuando menciona a sus hijos. Francisca quiere vengarse de Severo, está convencida de que él es el culpable.

Mauricio no permite que Adela e Irene visiten a María y las echa de la Casona de forma bastante brusca. Mientras, Fernando sí cuida a María de forma incondicional; sabe tranquilizarla y logra que descanse.

Prudencio se desdice ante la invitación que le ha hecho a Lola para dar un paseo al sentirse ridículo, pero ella le interrumpe: encantada, acepta su invitación.

Adela, Irene y Marcela deciden proyectar una película para recaudar fondos para Elsa. Marcela le pide a Lola que anuncie la proyección a sus clientes y aprovechan para intercambiar confidencias, le cuenta el paseo que dará Prudencio y se muestra nerviosa, desde que rompió con su novio no ha vuelto a socializar con ningún hombre. Prudencio y Lola deciden ir juntos a ver la película a pesar de que saben que eso dará que hablar.

Empieza la proyección y todo el pueblo va llegando. Los últimos en hacerlo son Isaac y Elsa, que no esperaban semejante movilización ciudadana por ella, quien se emociona profundamente. Elsa tiene palabras de agradecimiento antes de la proyección… y nadie nota que alguien acecha…

Severo quiere que Carmelo despiste a los guardias para poder buscar a los artificieros. Carmelo propicia quedarse a solas con Severo para decirle que ya ha hecho lo que le pidió: ha despistado a los civiles para que sigan una pista falsa y que Severo pueda inspeccionar la zona del silo de arroz donde tendría que haber explotado la carga.

Mauricio aprovechará el “despiste” de Carmelo para atacar. Francisca sólo tiene que dar la orden: quiere a Severo Santacruz fuera de juego. Justo entonces, aparece Raimundo.