'Mokbang' se llama el disparate

'Mokbang' se llama el disparate

Zampar ante una webcam, la tendencia que lo peta en Corea del Sur

Esto sí que es 'food porn': muchachos y muchachas comiendo cantidades ingentes de cualquier tipo de alimento ante la cámara y un montón de internautas comentando la jugada. Loco, sí, pero en Corea del Sur Arrasa.

Mokbang, comer y comer ante la cámara.
Mokbang, comer y comer ante la cámara. | Youtube

Es bien sabido que mirar más allá de nuestras fronteras es una fuente de sabiduría. Y el reino 'foodie' también se enriquece con las costumbres y tendencias culinarias que vienen de fuera. Aunque algunas nos parezcan rocambolescas, lo cierto es que por lo menos tienen el mérito de entretenernos y dejarnos atónitos durante unos minutos (o unas horas). Y seguro que nos darán materia para aligerar la conversación del sábado por la noche cuando compartamos mesa con amigos a quienes solo les interesa las consecuencias de la crisis económico-social de los últimos 10 años. No saben lo que se están perdiendo.

¿Sabéis cuál es la última tendencia en Corea del Sur? Los 'mokbang', unos alucinantes vídeos que consisten, ni más ni menos, que en zampar cantidades descomunales de un mismo alimento ante una webcam. Los protagonistas de estos curiosos vídeos se lo toman muy a pecho tragando decenas de potitos de yogures, ramen, enormes tartas de crema, donuts u ollas enteras de un ragú de pollo con tortitas de arroz.

Y eso tiene tirón. Mucho tirón. De hecho, cada año más, lejos de ser un fenómeno efímero. Algunos de estos vídeos lo petan con miles de visualizaciones. Ante el 'show', el público comenta y anima la jugada en directo, y sus protagonistas, a menudo veinteañeros, se han convertido en auténticas estrellas en Corea del Sur, llegando a cobrar miles de euros mensuales en concepto de publicidad de grandes marcas que se los rifan. Los internautas y fans de estos curiosos programas, a medio camino entre 'reality shows' y estos concursos yanquis que consisten en devorar 70 hamburguesas en menos de 5 minutos sin explotar, también pueden contribuir a engrosar la cuenta bancaria de sus ídolos.

Uno de los  'mokbangers' más famosos es Banzz, cuyos vídeos cuentan con millones de visualizaciones en YouTube, llegando a dejar K.O. al mismísimo Justin Bieber. Modesto, en alguna entrevista Banzz se ha contentado con afirmar: "Cada uno tiene su talento. El mío es tener una excelente digestión". No lo dudamos, colega.

 

Laia Zieger | @Laiazieger | Barcelona | Actualizado el 13/07/2018 a las 10:33 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.