¡PELIGROSO PARA LA SALUD!

¡PELIGROSO PARA LA SALUD!

Tiñen de color rojizo atún barato y lo venden por el doble de su valor

Es una práctica peligrosa que se ha detectado dentro de la Unión Europea y que puede deteriorar el estado de salud de los consumidores de este tipo de pescado.

Atún Rojo
Atún Rojo | Pixabay

Seguro que te interesa

Según un documento de la Comisión Europea publicado en la revista 'Intrafish', los consumidores de la Unión Europea llega a pagar hasta 200 millones de euros por atunes que están tratados con productos ilegales. Contienen extractos vegetales y altos niveles de nitritos que otorgan a este pescado ese tono rojizo característico de un atún rojo de calidad, pero en realidad utilizan otro tipo de atún más barato. Además puede provocar severas reacciones alérgicas a los consumidores.

Cada semana unas cinco millones de atunes se venden como pescado de primera calidad duplicando su precio original y enriqueciendo a los estafadores que se embolsan millones de euros.

Se cree que esta temerosa práctica puede estar ocurriendo en mercados de países como España, Francia o Italia.

Atún rojo | Agencias

No obstante, esta estafa del pescado no es algo nuevo. Entre el 2014 y 2015 la doctora Ana Gordoa dirigió un estudio en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) donde detectó serias irregularidades sobre todo en el etiquetado del pescado favoreciendo en ocasiones el fraude. Ya que tipos de atunes como el patudo, rabil o atún de aleta amarilla se comercializaban como atún rojo. Algo que también había detectado que ocurría en otras especies de pescado.

En 2013, la asociación sin ánimo de lucro 'Oceana' llegaba a la conclusión tras un largo estudio de más de dos años analizando muestras de restaurantes y de vendedores al por menor de que la mayoría de veces, hasta un 71% en establecimientos dedicados al sushi el atún era sustituido por por ejemplares más económicos.

@cocinatis | Madrid | 19/01/2017

Más noticias

Los mas vistos

Hogarmania

Menestra de verduras

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.