27 y 28 de octubre

27 y 28 de octubre

Soria, capital mundial de las setas

Hongos, níscalos, boletus y todo tipo de setas para recoger... Soria se convierte en la capital mundial de la micología. Una cita ineludible para todos los aficionados a este mundo. Y con las presencia de grandes chefs.

Un crocanti de setas. Imaginación al poder.
Un crocanti de setas. Imaginación al poder. | Cocinatis

Si te vuelven loco los boletus, imagina inmensos bosques repletos de hongos, níscalos, boletus y todo tipo de setas para recoger cesta en mano. Así es Soria, un auténtico filón para la recolección de setas y todo un descubrimiento para los apasionados de la micología.
No es de extrañar que grandes cocineros y chefs de todo el mundo hayan puesto su atención en esta localidad tan natural de Castilla y León y acudan a Soria cada año a uno de los congresos sobre micología más importantes del país.

El congreso se celebrará el 27 y 28 de octubre en el Aula Magna Tirso de Molina de Soria. Bajo el título: 'Sinestesia y trufa negra', este IV Congreso Internacional de Micología rendirá homenaje a la trufa, uno de los productos más apreciados de la gastronomía mundial. “Soria Gastronómica” contará con 15 cocineros de prestigio, doce de ellos nacionales y tres internacionales, todos expertos en el conocimiento y el manejo de las setas y los hongos en la cocina.
A nivel internacional se contará con el japonés Yukio Hattori, fundador de la Escuela Yukio Hattori de Cocina y Nutrición -dos estrellas Michelín-, el siciliano Andrea Tumbarello, todo un referente en el mundo de la trufa, y el francés Regis Marcón -tres estrellas Michelín- uno de los grandes expertos mundiales en cocina micológica.

Del ámbito nacional destaca la presencia de cocineros como Diego Guerrero y Oscar Velasco -ambos con dos estrellas Michelín-, Rodrigo de la Calle -una estrella Michelín-, Juan Pablo Felipe -Premio Nacional de Gastronomía- y Luis Miguel Bartolomé.

Será un congreso muy práctico donde los chefs compartirán sus experiencias entorno al uso de la trufa y las setas en la cocina actual. Se hablará de este ingrediente otoñal en relación al mundo perceptivo de los sentidos: color, olor, sabor, tacto… en dos días en los que se abordarán los aspectos gastronómicos, culturales, científicos y artísticos de las setas, acompañados con sesiones de 'showcooking', catas, exposiciones y degustaciones.

Además, el chef japonés Yukio Hattori recibirá el Premio Amanita, el más importante a nivel internacional, como reconocimiento a su labor en este campo. La inscripción cuesta 50 euros y cuenta con un máximo de 200 plazas (incluye conferencias, dos comidas y dos coffee breaks, y asistencia a tres cóctel-coloquio, y bolsa de congresista). Puedes descargarte el programa aquí.

Otras actividades en Soria Gastronómica

De forma paralela al Congreso, se han organizado una serie de actividades para todos los públicos que deseen acercarse a Soria y disfrutar de su riqueza micológica. Por ejemplo, del 24 de octubre al 2 de noviembre, Soria acogerá la ‘7ª Semana de las Tapas’, con la participación de más de 50 restaurantes sorianos, con tapas bastante elaboradas siendo la seta el ingrediente protagonista.

 

Lola Hernández @lolitakreativa | Soria | 26/10/2014

Los mas vistos

Hogarmania

Buñuelos de canela

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.