VA, QUE ESTAMOS EN TEMPORADA

VA, QUE ESTAMOS EN TEMPORADA

Por qué deberías comer fresas como si no hubiera un mañana

Estamos en plena temporada, pero lo único que sabemos de la fresa es que está buenísima. Pero, ¿por qué debemos comerla? ¿Qué tiene de especial la fresa? ¿Qué beneficios nos aporta? ¿Cuál es su historia?

Un estudio en ratones muestra como actuan las fresas contra el cancer de mama
Un estudio en ratones muestra como actuan las fresas contra el cancer de mama | Sinc

- En la Antigua Roma ya se consumían las fresas y eran consideradas un fruto exquisito y exclusivo. Se tomaban en las fiestas organizadas en honor a Adonis porque, al parecer, cuando murió Venus lloró y sus lágrimas, al llegar al suelo, se convirtieron en pequeños corazones rojos, o sea, en fresas. ¡Que romántica es siempre la mitología!

- La fresa es de origen silvestre y solo se da en primavera. Es originaria de América y hasta el siglo XIV no se empezó a cultivar en Europa. Después de varias mezclas se llegó a un híbrido, el que hoy conocemos como fresón. Según la variedad de fresones hoy podemos encontrarlos prácticamente durante todo el año.

- Para conservarlas, es muy recomendable que, después de echar un buen vistazo y descartar las que estén algo "tocadas", las coloquemos en un recipiente plano y amplio para que haya el menos contacto entre ellas y se aireen. Cúbrelas con papel film agujereado y guardarlas en la nevera. Sácalas una hora antes de su consumo para apreciarlas mejor. Eso sí: no les quites el tallo ni las laves hasta que no vayas a consumirlas.

- La fresa está compuesta en su mayoría de agua, hidratos de carbono y fibra y es de los pocos alimentos que mantienen intactas sus propiedades nutricionales cuando se utilizan como ingredientes para alguna receta. Es versátil y válida tanto para platos dulces como salados.

Fresas | Pixabay

- Se conocen más de mil variedades de fresas y fresones, y pertenecen a la misma familia que las rosas. El fruto está incluido en la rama de las manzanas, los melocotones o las peras.

- La fresa es una de las pocas frutas que se pueden congelar, ya que el frío no las esteriliza, sino que las conserva. Para hacerlo hay que lavarlas primero y secarlas.

- En Bélgica tienen un museo en el cual se rinde homenaje a ellas y en Madrid, desde 1984 se realiza un viaje hasta Aranjuez en el llamado "Tren de la Fresa" donde pueden saborearse en un ambiente de época.

- Las fresas son una fuente de ibuprofeno natural. Así que si eres de los que huye de los medicamentos ¡come fresas!

Fresas | Fresas

- Para potenciar su sabor, es ideal macerarla. Puede utilizarse azúcar, zumo, vino, licor o incluso vinagre. Se trata de trocearlas, añadir azúcar hasta cubrirlas (no demasiado) y añadir el líquido elegido, que normalmente compensará el dulzor.

- Y, como seguramente te habrán entrado ganas de comerlas o cocinar con ellas, os dejamos un truco para las manchas: mezcla en una cubeta un cuarto de litro de agua fría, una cucharada de vinagre y un cuarto de cucharada de detergente líquido. Sumerge la prenda unos minutos y frota hasta que la mancha desaparezca.

Baco y boca | Barcelona | 06/04/2018

Los mas vistos

Hogarmania

Buñuelos de canela

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.