SUELE QUEDAR ECLIPSADO POR LOS OMEGA 3 Y 6, PERO TAMBIÉN ES IMPORTANTE

SUELE QUEDAR ECLIPSADO POR LOS OMEGA 3 Y 6, PERO TAMBIÉN ES IMPORTANTE

¿Qué es el omega 9 y en qué alimentos se encuentra?

Los ácidos grasos monoinsaturados omega 9 son fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo y se hallan, entre otros productos, en el aceite de oliva y en los frutos secos. Pero, ¿cuál es su función?

nuez
Las nueces, una fuente de omega 9 | Cocinatis

¿Qué son los ácidos omega 9?
Es una grasa monoinsaturada, lo que significa que posee un doble enlace en su estructura química y desempeña un papel muy importante en la regulación del colesterol.

¿Por qué se habla menos del omega 9 que de los ácidos omega 3 y 6?
Probablemente porque, de los tres, los omega 9 son los únicos ácidos grasos que el cuerpo es capaz de sintetizar. Los ácidos omega 3 y omega 6 se conocen como esenciales porque pueden lograrse únicamente a través de los alimentos, por lo tanto son esenciales en la dieta.

¿Es beneficioso para el colesterol?
Previene la aparición de riesgo cardiovascular, ya que ayuda a reducir el colesterol malo o LDL y los triglicéridos en sangre. Aumenta el colesterol bueno o HDL, impidiendo la formación de placas de ateromas en las paredes internas de las arterias. En este sentido, también reduce la hipertensión arterial y protege la membrana de los hematíes (glóbulos rojos).

¿Qué alimentos contienen omega 9?
Fundamentalmente el aceite de oliva, y también otros aceites vegetales, como el aceite de girasol alto oleico. También las aceitunas y el aguacate son fuentes de este ácido graso, además de algunos frutos secos como nueces o avellanas. Las grasas de origen animal también contienen omega 9, aunque es conveniente moderar su consumo puesto que suelen contener, además, un gran porcentaje de grasas saturadas que conviene evitar.

¿Cómo conviven el omega 3, 6 y 9?
Lo ideal es mantener un equilibrio entre los tres, pues el cerebro necesita de estos tres tipos de grasas para su correcto funcionamiento, aunque lo cierto es que en las sociedades actuales solemos consumir un exceso de omega 6 –que se encuentra en los aceites vegetales, con los que se fríen gran cantidad de 'snacks' y fritos de consumo habitual–, en detrimento del omega 3, que se encuentra fundamentalmente en pescados y mariscos, aunque también en numerosas verduras de hoja verde, como la espinaca.

¿Qué otras propiedades tiene el omega 9?
Tiene también propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, y se ha contrastado su efecto positivo en las enfermedades de la dermis, como la dermatitis. En este sentido, el omega 9 es bueno para las personas con psoriasis, pero también para problemas de aftas, reflujo, estreñimiento y otras patologías de carácter gastrointestinal, ya que mantiene los intestinos lubricados y mejora el tránsito intestinal, de manera que contribuye a mejorar trastornos como la diverticulitis o la colitis ulcerosa.

Laura Conde @LauraConde5 | Barcelona | Actualizado el 13/07/2018 a las 10:33 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.