YA TARDAS EN LLENAR TU COCINA DE CUBOS

YA TARDAS EN LLENAR TU COCINA DE CUBOS

Diez consejos para reciclar en casa

Sí, tener más de un cubo en nuestras mini-cocinas representa un engorro, pero lo cierto es que es nuestra responsabilidad como ciudadanos, por una cuestión de civismo, reciclar los residuos convenientemente para reducir su impacto sobre el medio ambiente. ¿Es farragoso? Sí. ¿Nos complica la vida? También. Pero lo cierto es que ningún europeo civilizado en su sano juicio haría caso omiso de las normas de reciclaje, por ese legendario respeto a lo público que aquí acogemos con tanta laxitud. Llegó la hora de reciclar, y no es tan complicado como parece. Aquí van algunos consejos.

basura
basura | Cocinatis

1- En principio, en la cocina tiene que haber cinco grandes grupos de reciclaje: plástico y envases, residuos orgánicos, papel y cartón, vidrio y el resto de residuos.

Agua embotellada | Agencias

2- Los aparatos tecnológicos no forman parte de ninguno de estos grupos, y hablamos desde unos auriculares a una tele, un teléfono antiguo o una radio: hay que llevarlos a los puntos limpios habilitados en cada ciudad.

3- Ojo con las pilas: es importante reciclarlas por separado. Para ello tenemos que localizar un cotenedor en nuestra zona, disponible en algunos supermercados (en los puntos limpios también cogen pilas).

4- Lo mismo ocurre con los medicamentos. Las farmacias suelen tener un contenedor de fármacos caducados, que no deben tirarse jamás junto al resto de residuos.

5- Cuidado con el aceite que utilizamos para freír, pues a menudo cometemos el error de tirarlo por la pica o el inodoro. Craso error. Conviene almacenarlo en unos botecitos de vidrio y llevarlo a los puntos de reciclaje de nuestras ciudades, pues es altamente contaminante.

Cuidado, que un sofrito tiene muchos trucos. | Cocinatis

6- No basta con reciclar, sino que es necesario aplicar lo que conocemos como las 3R: reciclar, reutilizar, reducir. Es decir, que no sólo tenemos que reciclar en la medida de lo posible, sino que tenemos que tratar de comprar productos con la menor cantidad de envases posible. La compra a granel es una opción excelente y, por supuesto, llevar nuestras propias bolsas a la compra y reducir al máximo las bolsas que nos dan en los comercios. Del mismo modo, es conveniente racionar el abuso de papel de cocina y apostar por paños de tela. Lo mismo podemos decir de las servilletas de papel: en casa, es una opción mucho mejor utilizar servilletas de tela. Los botes de cristal, por su parte, pueden utilizarse como almacenaje casero.

Alimentos del supermercado Wefood | noedhjaelp.dk

7- Algunos errores frecuentes a la hora de reciclar en casa son incluir envases excesivamente sucios en el contenedor de papel y cartón, o papeles de cocina usados (éstos podremos reciclarlos junto a los residuos orgánicos). O tirar botes de vidrio de medicamentos y otros productos tóxicos en el contenedor verde, dedicado al vidrio, así como restos de lámparas o vidrios rotos. Por otro lado, el porexpán propio de las bandejas de carne o pescado puede reciclarse junto al plástico, mientras que en la orgánica no debemos tirar los residuos de barrer.

8- El el contenedor gris, correspondiente al resto de residuos, debemos incluir desde los pañales a los excrementos y los productos de higiene femenina.

9- Ojo con las cápsulas del café: también deben llevarse a los puntos limpios, lo mismo que las tintas de impresora, juguetes o radiografías, pinturas, lámparas y ropa.

10- No reciclar en ningún caso botes que incluyan productos tóxicos o peligrosos: medicamentos, químicos, productos de limpieza, etc.

Laia Zieger | Barcelona | Actualizado el 13/07/2018 a las 10:55 horas

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.