LAS BRASAS O LA SAL MEJORAN EL RESULTADO

LAS BRASAS O LA SAL MEJORAN EL RESULTADO

Seis secretos para perfeccionar tus barbacoas

Cuando llega el buen tiempo, parte de las reuniones con la familia y los amigos se celebran en torno a una buena barbacoa en el jardín. Con estas claves tus barbacoas quedarán perfectas.

Barbacoas de carne o pescado
Barbacoas de carne o pescado | Cocinatis

1. Las brasas
Son fundamentales para conseguir un buen resultado final. Lo primero que hay que tener en cuenta es que deben estar ya maduras (de color blanquecino o grisáceo), para lo que tardarás aproximadamente unos 30 minutos. Es importante no colocar la parrilla demasiado cerca de ellas y cocinar la carne lentamente, hasta que esté en su punto exacto de cocción. Es muy común ver carnes carbonizadas en el exterior y crudas por dentro.

2. Los ingredientes
La mayor parte de barbacoas se preparan de carne, aunque las de pescado y verduras también son excelentes opciones.

Hay que calcular unos 350- 400 gramos de carne por comensal. Las más comunes son chorizo, pollo, lomo, chuletón y hamburguesa. No te limites a utilizar siempre los mismos cortes de carne. Prueba piezas como el secreto, la presa de cerdo o la entraña argentina, y le darás un toque diferente a cada barbacoa que prepares.

Para hacer bien la carne, hay que tener en cuenta que las piezas más grasas se cocinan en menos tiempo que las menos grasas y, en el caso del pollo, hay que controlar muy bien la cocción, ya que se seca con mucha facilidad.

Si optas por una barbacoa de pescado, puedes cocinarlo en brochetas, macerando los tacos de pescado en zumo de limón, con una pizca de pimentón dulce, sal y tus especias favoritas. Su tiempo de cocción es muy inferior a la carne, así que cuidado con pasarlo.

Las verduras a la parrilla son una delicia. Puedes prepararlas como plato único o como acompañamiento de carne o pescado.

Una barbacoa perfecta

3. Preparar la carne
La preparación inicial de la carne que vas a cocinar es clave para conseguir un buen resultado. Debe estar a temperatura ambiente durante al menos una hora antes de asarla. Si quieres aromatizarla, puedes echar alguna hierba en los laterales de la barbacoa. Le dará un toque delicioso a la carne.

4. El asado
Asar bien las piezas de carne requiere su tiempo. Hay que colocarlas en la parrilla y dejarlas que se cocinen tranquilamente.

Dar vueltas constantemente a la carne es uno de los errores más comunes a la hora de preparar barbacoas. Debes dejar que se haga completamente por un lado y, solo en ese momento, girarla para que se cocine por el otro.

En cuanto al orden, generalmente se comienza con las piezas que sirven de aperitivo, como los chorizos, las morcillas o la panceta. Se sigue por el pollo y brochetas, y se deja para el final las piezas de mayor tamaño, que necesitan más tiempo en la parrilla y se van cocinando mientras los comensales disfrutan de los entrantes.

5. Un toque diferente
Una buena forma de conseguir barbacoas originales consiste en utilizar adobos en los que marinar la carne la noche antes. Aunarán el sabor del marinado con el de las brasas, y las carnes tendrán un sabor especial.

6. Sal
Lo ideal es salar la carne una vez esté cocinada, no antes de echarla a la barbacoa. De esta forma, las piezas de carne conservarán mejor sus jugos y quedarán más sabrosas.

Mía para Cocinatis | Madrid | Actualizado el 23/06/2018 a las 13:21 horas

Los mas vistos

Hogarmania

Paella Taj Mahal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.