Mejores momentos | Mario Conde

La aspiración política del preso más elegante: Mario Conde contra Jesús Gil y José María Aznar en las elecciones del año 2000

A pesar de su condena, no se encuentra inhabilitado para presentarse como candidato a presidente del Gobierno.

Publicidad

Los periodistas se concentran a las puertas de la madrileña cárcel de Alcalá-Meco el 7 de agosto de 1998. Esperan a que Mario Conde salga de prisión. “¿Cuándo has visto a un preso tan elegante?”, comenta una de las periodistas.

El exbanquero va a disfrutar de su primer permiso penitenciario. Han pasado poco más de cinco meses desde que entró en la cárcel, y la Fiscalía recurre la medida al considerarla precipitada.

Apenas un mes y medio más tarde, da una rueda de prensa en la sede del CDS. Anuncia su salto a la política como candidato de este partido en las elecciones generales del año 2000. Su régimen de libertad condicional no le inhabilita para intentar ser presidente del Gobierno.

No ha terminado de cumplir condena por desvío de dinero y es inminente la sentencia del juicio de Banesto. En ese momento, la Fiscalía pide para él 49 años y seis meses de prisión por delitos de estafa.

Entre sus rivales electorales, Mario Conde se encuentra con Jesús Gil, que encabeza su propio partido en plena tormenta judicial. Apenas son votados ninguno de los dos. Es la cita electoral en la que José María Aznar arrasa con mayoría absoluta.

Antena 3 » Programas » Yo soy » Mejores momentos

Publicidad