Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » Actualidad

Tormenta tropical

'Theta', la tormenta subtropical que avanza hacia la Península

Entre este martes y el jueves podría alcanzar vientos próximos a los 80 o 90 kilómetros por hora.

Una nueva tormenta subtropical se ha estado formando en el Océano Atlántico y que, posteriormente, podría incluso convertirse en un huracán de categoría 1 podría afectar a la península Ibérica, según advierten desde la AEMET, aunque es probable que acabe disolviéndose antes de tocar tierra. En tal caso, el sistema sería bautizado como ‘Theta’, una letra del alfabeto griego que jamás se ha utilizado, y es que supondría la 29º tormenta nombrada en la actual temporada, algo inaudito.

Aunque de momento se desconoce su trayectoria exacta, su trayectoria proyectada podría pasar por el noroeste de las islas Canarias, aunque no impactaría directamente contra el archipiélago. Pero sí hay posibilidades de que impacte contra Portugal y el oeste de España: Huelva, Badajoz, Cáceres, Salamanca, Zamora, León, Galicia y Asturias. Llegaría debilitada, según las previsiones, y se materializaría en forma de fuertes rachas de viento y lluvias si sigue la trayectoria que se espera.

De momento, ninguna temporada de huracanes ha llegado a mostrar 29 tormentas nombradas. El récord vigente se batió en 2005 cuando se utilizó el alfabeto griego hasta llegar a ‘Zeta’. Después va ‘Eta’, que ahora mismo sobrevuela Florida, y la siguiente tormenta está en desarrollo.

Antes de definir la trayectoria, el sistema tendrá que formarse. En principio lo hará el miércoles, para después mantenerse parecido hasta llegar a Madeira el sábado. Después, el ciclón podría seguir circulando hacia el noreste, camino de la Península Ibérica, o quedarse en las inmediaciones del archipiélago canario. Todo dependerá de la intensidad final y la trayectoria que vaya trazando la potencial 'Theta', que según algunas proyecciones podría llegar a ser en algún momento de su vida un huracán de categoría 1.

Más información relacionada en ANTENA3.COM