Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » Actualidad

Cantabria

Cantabria sufre una oleada de 106 incendios forestales provocados en menos de 48 horas

Cantabria ha sido testigo este fin de semana de más de 100 fuegos originados en sus bosques, que provocaron decenas de incendios forestales en menos de 48 horas. Afortunadamente, no hay que lamentar ningún herido y se han logrado extinguir todos ellos, que fueron provocados.

Un fin de semana "complicado" para los montes de Cantabria. Así es como el director general de Biodiversidad, Medioambiente y Cambio Climático de la comunidad, Antonio Lucio, ha descrito los 106 incendios forestales provocados en menos de 48 horas en los bosques cántabros, unos fuegos que, no obstante, estuvieron controlados en todo momento.

La llegada de la lluvia este lunes ha terminado de poner punto y final a los incendios que protagonizaron estos últimos días en la ciudad, avivados especialmente por el fuente viento sur que ha soplado durante el fin de semana en la región.

Sólo en el mes de febrero, Cantabria ha registrado 190 incendios que han afectado a 44 municipios diferentes. Además, no será hasta las próximas semanas cuando se terminen los cálculos de hectáreas afectadas, por lo que el balance todavía no está completado.

Con los originados este fin de semana, Cantabria acentúa su época de más incendios provocados. “Hasta ahora la meteorología nos había ayudado”, pero con la llegada de viento sur se hace más propicia la quema de montes.

El problema de esta última centena ha sido en lugar donde se han originado. Al ser tantos fuegos surgidos de forma simultánea y en áreas de más riesgo, hubo momentos en los que se llegó a tensar el operativo.

El satélite de Copernicus ha enviado imágenes desde el espacio en las que se puede distinguir a la perfección cómo las columnas de humo se cruzan con las nubes, al tiempo que se observan los ríos de fuego que recorren los montes cántabros.

Todos los incendios fueron provocados

El control de los 106 incendios forestales en Cantabria se pudo lograr gracias a la participación de 2 helicópteros de la Consejería de Presidencia y otro de la brigada de refuerzos especiales, que manda en esta época el Gobierno central.

"No se ha descontrolado en ningún momento, el operativo se ha reforzado en los últimos meses y eso se ha notado", explicaba Lucio. Además, ahora cuentan con otras 5 cuadrillas más y una treintena de agentes del Medio natural nuevos.

Según ha podido recalcar el director, todos los incendios de este fin de semana fueron provocados, ya que es imposible que el viento los originara –solo los avivó-. "Parece una obviedad, pero el viento sur no provoca incendios. Los incendios naturales ocurren, por ejemplo, cuando hay unta tormenta con rayos", puntualizaba.

Por el momento, Cantabria mantiene el nivel 2 de alerta en 10 de las 13 comarcas forestales: Liébana norte, Nansa, Cabuérniga, Campoo, Besaya, Pas, Pisueña, Asón, Costera Oriental y Costera Occidental. Además, desde las autoridades piden responsabilidad y ayuda a la ciudadanía para terminar con esta lacra.

Publicidad

Una ‘Sopa de Letras’ de “rechupete”: El consejo de Karlos Arguiñano en el ‘Especial 20 aniversario’ de ‘Pasapalabra’

Una ‘Sopa de Letras’ de “rechupete”: El consejo de Karlos Arguiñano en el ‘Especial 20 aniversario’ de ‘Pasapalabra’

¡Mucha suerte y muchísimas felicidades a un programa “rico, rico”! Así se despedía el cocinero en un programa muy especial.