Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » Actualidad

Planeta Tierra

2020 registra el mayor agujero de la capa de ozono en el Ártico hasta la fecha

El ozono es un gas necesario para la vida en la Tierra. Nos protege de los rayos ultravioleta del sol. Científicos alertan de que la capa de ozono ha registrado en el Ártico el mayor agujero hasta la fecha.

El ozono nos protege de los rayos ultravioleta, se trata de una capa gaseosa que rodea la tierra en la estratosfera. En la superficie también puede haber ozono, es el mismo gas, pero con propiedades opuestas. Lo que ocurre es que en la capa estratosférica ese gas es beneficioso mientras que en la superficie es nocivo.

El ozono estratosférico va perdiendo densidad según la estación del año. En el Polo Sur se generan unas nubes que facilitan que adelgace la capa de ozono. Los científicos han detectado que cuando comienza la primavera en el polo sur desaparece y no hay densidad.

En 2020 se ha registrado el mayor agujero de ozono en el Ártico hasta la fecha, una circunstancia atribuible al debilitamiento de la circulación estratosférica, entre otros factores.

Según datos de la NASA, el agujero de ozono antártico de 2019 fue uno de los menores en el registro desde 1990, con una extensión media de 9,3 millones de kilómetros cuadrados, alcanzando su máximo tamaño el 8 de septiembre con 16 millones de kilómetros cuadrados.