La previsión

La ola de calor se despide con un desplome de las temperaturas en el sur, centro y Mediterráneo

Ya sí, podemos despedirnos de la ola de calor que ha dejado temperaturas extremas y a partir de hoy los termómetros bajarán en buena parte del territorio aunque seguirá haciendo calor.

Publicidad

¡Por fin! hoy sí podemos decir adiós a la ola de calor, una de las más extremas que hemos vivido y que probablemente situará a este mes de julio como uno de los meses más cálidos y secos de la historia.

Esta madrugada todavía ha sido difícil conciliar el sueño con termómetros que en puntos del sur seguían marcando a las 2:00 horas de la madrugada los 30 grados, después de una jornada diurna de valores en dichos municipios de 44 y 45 grados. Sin embargo, a partir de hoy bajan las temperaturas en buena parte del centro y sur peninsular.

Se espera algo más de nubosidad por la retirada de ese aire cálido que tenemos en altura pero por lo general los cielos estarán despejados en la mayor parte del país, salvo lluvias débiles en Galicia y área Cantábrica.

Probabilidad de calima en Canarias, en el extremo sur peninsular y en las ciudades de Ceuta y Melilla; brumas y estratos matinales en la cordillera Cantábrica y Pirineos.

Las temperaturas máximas en descenso, notable en el sureste y en Mallorca, mientras que en la Canarias y en el noroeste se esperan pocos cambios o ascensos, con valores superiores a los 35 grados en gran parte de la mitad sur peninsular y, localmente, en Canarias en la depresión de Lleida y el bajo Cinca y los 40 en el valle del Guadalquivir.

Soplará tramontana con intervalos de fuerte en el Ampurdán, cierzo en el Ebro, alisios en Canarias, de componente este en el área mediterránea, poniente en el Estrecho y del norte en el oeste de Galicia; en el resto, viento flojo con predominio del norte y oeste.

Publicidad