Publicidad

Tu Tiempo

Ocho provincias, en alerta roja el lunes por nieve, olas y viento por el temporal 'Gloria'

El tiempo adverso se trasladará a lo largo del martes hacia el nordeste peninsular y el miércoles finalizará el temporal.

El temporal de lluvia, nieve, frío, viento y oleaje continuará este lunes 20 de enero en gran parte de España, pero sobre todo en el este, por el paso de la borrasca 'Gloria', que ha provocado que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) haya decretado avisos de tipo amarillo (riesgo), naranja (riesgo importante) e incluso rojo (riesgo extremo) en un total de 35 provincias.

En concreto, la borrasca pondrá en máxima alerta (nivel rojo) a Teruel, Albacete, Castellón y Murcia por nevadas; y Barcelona y Girona estarán en riesgo extremo por el fuerte oleaje. Además, Alicante y Valencia estarán en alerta roja tanto por nevadas como por oleaje, así como por viento.

Según el aviso especial de la AEMET emitido este domingo, la borrasca se profundizará de forma significativa a lo largo de este domingo y a primeras horas del lunes día 20. "La ciclogénesis será muy rápida, lo que incrementaría la adversidad de los fenómenos asociados", advierte la AEMET, que avisa de que desde primeras horas de este domingo, 'Gloria' se ha situado entre el este peninsular y Baleares, quedando aislada y cuasiestacionaria en la zona, tendiendo a desplazarse posteriormente hacia el sur.

Así, para este lunes, tanto en Baleares como Melilla, tercio oriental peninsular y el Cantábrico se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones abundantes. Las lluvias podrán ser localmente fuertes o persistentes en Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña y zonas aledañas, y es probable que con menor intensidad afecten al resto de la mitad sudeste de la Península, meseta Norte y área del Estrecho. En el resto estará poco nuboso o con algunos intervalos nubosos.

Las lluvias pondrán en riesgo importante a Alicante, Valencia, Mallorca y Menorca, y en riesgo a Barcelona, Girona, Castellón, Ibiza y Formentera y Murcia. En cocnreto, la AEMET advierte de acumulaciones a lo largo del episodio que podrían alcanzar puntualmente los 150 mm.