Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » La previsión

La previsión del tiempo

Borrasca en el mediterráneo con lluvias en Andalucía, Murcia, Baleares y meseta norte

La inestabilidad atmosférica seguirá este jueves sobre todo en puntos de Baleares donde seguirán las lluvias localmente fuertes o persistentes, mientras que en el resto de España las precipitaciones tenderán a remitir y a lo largo del día quedará un ambiente cada vez más estable.

Este miércoles se ha alcanzado un récord de precipitación máxima diaria en Castellón. En concreto, ha dicho que en ese observatorio se han recogido 150 litros por metro cuadrado en 24 horas, un dato que supera la precipitación máxima diaria desde 1976 y que supera las cantidades recogidas en otras épocas más lluviosas en la zona, como son finales de verano o principios del otoño.

Además, en otros puntos de la provincia de Castellón se han acumulado más de 75 litros por metro cuadrado; en puntos de Teruel, más de 60 litros por metro cuadrado y se han registrado lluvias fuertes o muy fuertes también en la provincia de Málaga.Este jueves, las Islas Baleares tendrán riesgo por lluvias, porque podrán alcanzar 25 litros por metro cuadrado en una hora y también por tormentas fuertes.

Además, el litoral de Barcelona y de Tarragona tendrán riesgo por fenómenos costeros. Se espera que soplen vientos del nordeste con fuerza 7 y olas de 3 a 4 metros. En general, las precipitaciones estarán ocasionalmente acompañadas de tormenta y podrían ser localmente fuertes en Baleares, donde se mantendrán toda la jornada, y también persistentes en la Comunidad Valenciana, donde irán remitiendo a lo largo de la segunda mitad del día.

La cota de nieve se situará en los Pirineos en 1.400 a 1.600 metros, en la Ibérica meridional en torno a los 1.200 a 1.500 metros y en las sierras del sureste en torno a los 1.200 a 1.400 metros y subirá a 1.600 metros.

Las temperaturas máximas subirán en el norte de Aragón y en Cataluña, en Extremadura, en el oeste de Andalucía y sur de Galicia, mientras que bajarán en el Cantábrico y en Levante. Por su parte, las mínimas subirán en Asturias pero bajarán en la meseta Sur y Murcia. Las heladas quedarán restringidas a las áreas de alta montaña y, en todo caso, serán débiles.