Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público

Crisis del coronavirus

Ramiro, huésped del hotel Covid para personas sin techo contagiadas en Madrid: "Es un alivio"

El objetivo de estos hoteles es dar albergue a gente sin hogar que ha dado positivo en la enfermedad y no tiene un lugar seguro en donde hospedarse. Según Cruz Roja no se trata de hoteles medicalizados.

Ante la segunda ola de contagios por coronavirus que se está viviendo en el país en general y en la Comunidad de Madrid en particular, un hotel ha reabierto sus puertas como ya hizo en marzo para albergar a personas sin techo que han sido contagiadas por coronavirus, todos asintomáticos, y sin posibilidad de aislarse en algún sitio seguro.

La Comunidad de Madrid en conjunto con la Cruz Roja, gestionan estos alojamientos y recuerdan que "no se trata de hoteles medicalizados".

Hotel para contagiados

Javier Luengo, viceconsejero de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de Madrid, ha apuntado que en total en cada una de las dos olas epidemiológicas han pasado por el hotel unas 200 personas en cada una de ellas y que "esto no es sólo una crisis sanitaria, sino también una crisis social".

Pilar Roy, presidenta de la Cruz Roja de la Comunidad de Madrid, ha manifestado que "no se trata de un hotel medicalizado", sino que lo que se pretende es que "las personas que tengan que hacer cuarentena, lo hagan en un medio protegido, donde se sientan cómodos y acogidos" durante la pandemia del coronavirus.

Uno de los inquilinos de ese hotel Covid es Ramiro, que por motivos ajenos a la enfermedad acudió a su centro de salud, donde le realizaron una PCR y ha dado positivo. Ramiro, vive en su coche y para él, este hotel supone un alivio, más aún que se encuentra enfermo, a lo que ha añadido que está a la espera de recibir la jubilación no contributiva para poder alquilar una habitación.

Los perfiles de alojados serán parecidos, personas y familias sin hogar con síntomas leves de Covid-19 que no pueden quedarse en los recursos sociales habituales porque sean centros sin capacidad de aislamiento.

Sigue toda la información sobre el coronavirus en Atresplayer.