Coronavirus

El Gobierno asistirá a las personas sin techo con la ayuda de las Fuerzas Armadas durante el estado de alarma

La UME y el Ejército de Tierra realizarán tareas de ayuda a las personas sin hogar para garantizar que disponen de comida o medios de abastecimiento ante el estado de alarma por el coronavirus decretado en España.

  • Se habilitaráncomedores sociales para dar comida para llevar y se reforzarán los centros para personas sin hogar
  • Los servicios de limpieza y desinfección serán reforzados
Un sintecho pide limosna

Un sintecho pide limosnaEFE/Archivo

Publicidad

El Gobierno ha anunciado que va a reforzar los servicios sociales para poder asistir a las personas sin hogar durante el periodo del estado de alarma por el coronavirus y contará para ello con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Moncloa ha explicado en un comunicado que los servicios sociales formarán unidades que entregarán diariamente un 'kit' de higiene, alimentación y bebida a las personas sin hogar. Además les explicarán todas las medidas de prevención y les medirán la temperatura para evitar nuevos contagios de coronavirus.

Se habilitarán comedores sociales para dar comida para llevar y se reforzarán los centros para personas sin hogar con personal sanitario que los dote de equipos de protección, controle la salud del equipo de atención social y los residentes, tome medidas preventivas, identifique posibles contagios y aísle o derive a otro centro a posibles personas infectadas.

Los servicios de limpieza y desinfección serán reforzados, tanto para el propio centro como para ropa y enseres de residentes. Además se van a habilitar espacios amplios para alojar, alimentar, garantizar la higiene y atender a personas sin hogar, en donde habrá profesionales sociales y sanitarios y posibilidad de preparar zona de aislamiento para personas infectadas de coronavirus.

Moncloa ha admitido que los Servicios Sociales se van a ver seguramente desbordados por la sobrecarga de trabajo en las diversas áreas de la asistencia social. Por eso, explica, la cooperación con las Fuerzas Armadas será necesaria para llegar a cubrir todas las demandas sociales.

Publicidad

Algunos de los desaparecidos

La angustiosa búsqueda de los desaparecidos en Urda entre los que se encuentra David Martínez, José Ángel San Emeterio o Carlos Ortiz

Un centenar de familiares ha pasado la noche en la Casa Diocesana de Urda mientras espera noticias de sus seres queridos. Entre las personas que siguen sin ser localizadas hay profesionales de distintos sectores y pasajeros que viajaban por motivos personales o laborales.