Jubilaciones en España

Publicidad

Pensiones

Cómo calcular y solicitar una pensión de jubilación hoy paso a paso

Te mostramos los pasos a seguir para calcular la pensión y simular la fecha de jubilación, la cuantía y como realizar su solicitud.

La jubilación podrá hacerse efectiva siempre y cuando se cumplan los requisitos fundamentales exigidos. Podrás realizar la solicitud para la pensión de jubilación accediendo a la página web oficial de la Seguridad Social y cumplimentando el formulario apropiado.

Consulta a continuación todo lo que necesitas saber sobre la pensión de la jubilación.

Tipos de pensiones contributivas

Las pensiones contributivas son prestaciones económicas supeditada a la acreditación del tiempo mínimo de cotización en la Seguridad Social y al resto de requisitos que se solicitan. La cuantía de la pensión se calcula en función de las aportaciones realizadas por trabajador y empresario. Existen tres tipos de pensiones contributivas:

Por jubilación: Este tipo de pensión se recibe a partir de un período mínimo de cotización y siempre que se haya alcanzado la edad establecida. La cuantía mínima de la pensión por jubilación será el 50% de la base de cotización.

Por incapacidad permanente: Esta pensión puede darse por incapacidad total, absoluta y gran invalidez.

Por fallecimiento: Pensión contributiva que se recibe por viudedad, orfandad y en favor de familiares.

Dentro de la acción protectora del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI), se incluyen las pensiones de: Vejez, invalidez y viudedad.

Pensiones no contributivas

Las pensiones no contributivas se otorgan a aquellos que se encuentran en situación de necesidad protegible, los que carecen de recursos suficientes para subsistir. Se distinguen de las contributivas en que no es necesario haber cotizado un tiempo determinado de tiempo. La gestión de este tipo de pensiones se atribuye a los órganos competentes de las comunidades autónomas y a las Direcciones provinciales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) en Ceuta y Melilla.

Cómo solicitar la pensión por jubilación

Para solicitar la pensión por jubilación una vez cumplas los requisitos deberás descargar o imprimir el documento dirigiéndote al apartado de Pensionistas, situado en la parte superior del portal digital. Seguidamente selecciona el apartado destinado para servicios, solicitud de prestaciones, pensiones/otras prestaciones nacionales, jubilación y solicitud de jubilación.

Una vez en la página adecuada, deberás escoger y descargar el documento propio a tu sector. Podrás imprimirlo o completarlo digitalmente y enviarlo por el correo ordinario o presentarlo en la Dirección Provincial correspondiente.

¿Puedo calcular a qué edad jubilarme y cuál será la cuantía de la pensión?

La Seguridad Social dispone de una Sede Electrónica que ofrece a los usuarios un simulador de jubilación para calcular la fecha de acceso y la cuantía aproximada de la pensión, teniendo en cuenta los datos y cotizaciones realizadas hasta el mismo día de la efectuación.