Publicidad

Entrevista en Espejo Público

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz: "El Gobierno está empeñado a dar salida a las reivindicaciones de los agricultores"

La ministra de trabajo, Yolanda Díaz, ha estado en directo este jueves en Espejo Público para comentar temas de actualidad como el traspaso de competencias al País Vasco, que incluirá la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, o las protestas de los agricultores.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha confirmado que en el calendario de traspaso de competencias a Euskadi se incluirá la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, una de las grandes reivindicaciones de los nacionalistas vascos. Las pensiones las seguirá pagando el Gobierno de España pero la Gestión de los fondos, los edificios y los funcionarios dependerán del Gobierno vasco y ese traspaso se firmará este jueves.

La ministra de política territorial, Carolina Darias, se va a reunir en Vitoria con el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, para dar cumplimento al traspaso. Hasta este jueves, ninguna autonomía había gestionado a la seguridad social. Yolanda Díaz, ministra de trabajo, ha estado en directo con Espejo Público este jueves y ha comentado: "La caja única no se toca, el subsistema de la seguridad social va a quedar tal y como estaba y va a seguir siendo el pulmón que garantiza la solidaridad en el propio sistema de pensiones del país".

Otras de las demandas históricas del PNV ha sido la gestión de las cárceles, como ocurre ya en Cataluña, a esto la ministra de trabajo decía: "Quiero señalar también que el sistema de las autonomías funciona bien y hay que entender que quedan muchas competencias por transferir y no solo en el País Vasco. No es un problema ni debe de serlo".

En cuanto a los agricultores, que han intensificado sus protestas reclamando precios justos asegura que es consciente de que tienen razón y de ahí el compromiso del Gobierno para actuar. Añade que las propias patronales han pedido mesas de diálogo y han salido conformes. "Las reivindicaciones son de justicia y el Gobierno esta empeñado en dar salida", destaca.

Finalmente insistía en que están en una negociación y para que las cosas salgan bien, "tiene que haber discreción", por ello explica que por su parte "no va a salir nada" de lo que se habla en la mesa de negociación, e insiste en que la gente no valora la importancia del diálogo social.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en [[LINK:EXTERNO||| https://www.atresplayer.com/antena3/programas/espejo-publico/|||Atresplayer.]]

Publicidad