120.00

Publicidad

Elecciones vascas 2020

El Gobierno traspasará al País Vasco la gestión de la Seguridad Social

La reunión Gobierno-País Vasco para concretar los nuevos traspasos de competencias estudiará que la comunidad se haga cargo de la gestión económica de la Seguridad Social. Es una de las más antiguas reivindicaciones del PNV. La otra trasferencia importantes sobre la mesa es la de las prisiones.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha confirmado que en el calendario de traspaso de competencias a Euskadi se incluirá la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, y cuando se produzca, "las pensiones las va a seguir pagando y garantizando el Gobierno de España". El catálogo de traspasos se verá en la reunión bilateral entre los Gobiernos español y vasco, presidida por ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, que abordarán la llegada de las transferencias pendientes para el cumplimiento del Estatuto de Gernika. Las dos más destacadas son prisiones y el régimen económico de la Seguridad Social. Este nuevo paquete de traspasos a la comunidad es consecuencia del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez con el PNV.

En declaraciones a Radio Euskadi, Mendia ha opinado de la reunión que "lo más importante es una forma de hacer que tiene que ver con el diálogo y nada con lo que hemos visto en Cataluña o la crispación que algunos quieren trasladar". La dirigente socialista ha confirmado que en el calendario de traspasos que se espera pactar está la gestión económica de la Seguridad Social: "Transferirán medios materiales y humanos: funcionarios, edificios... lo que no se rompe es la caja única", ha detallado. Si se produce la transferencia de la Seguridad Social, "las pensiones las va a seguir pagando y garantizando el Gobierno de España", ha subrayado Mendia.

Publicidad

Imagen de archivo de la magistrada Concepción Espejel

El TC rechaza la abstención de Espejel y continúa adelante con el recurso del aborto

Hoy comenzaba el pleno para debatir el recurso presentado por el Partido Popular contra la reforma del aborto aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero en 2010. Casi 13 años después se ponía sobre la mesa uno de los asuntos más controvertidos ante un Tribunal Constitucional recientemente renovado, con Cándido Conde-Pumpido como presidente y con mayoría progresista.

Plaza de toros

El Gobierno no podrá excluir los toros del Bono Cultural Joven como afirmó el ministro Iceta

El Tribunal Supremo ha anulado la exclusión de los espectáculos taurinos del catálogo del bono cultural joven de 2022 por el que se daba 400 euros a quienes hubieran nacido en 2004, y cumplieran los 18 años el año pasado, anunciada por Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte.