Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista a Saúl Ares

Un investigador del CSIC asegura que "Madrid se encuentra en un punto crítico de la pandemia del coronavirus"

Saúl Ares es investigador del CSIC y experto en sistemas biológicos. Considera que en la comparativa de datos de la pandemia que no se debe cotejar el número de infectados y los PCR realizados con los de marzo. Lo que sí se pueden comparar, señala, son las hospitalizaciones y "ese es el número que es preocupante porque está aumentando".

Asegura Saúl Ares que hablar de la evolución de las epidemias es como habla de la meteorología: "Sólo podemos decir lo que va a pasar a corto plazo y hablando en términos de probabilidades".

Según el investigador del CSIC, la situación en Madrid está en un punto muy crítico. "Se ha estado aplanando la curva pero este escenario es compatible con que la curva vuelva a crecer o se dispare y vuelva a bajar".

Narra el experto que el más pequeño cambio hace una modificación enorme en la propia dinámica de un modelo matemático y eso hace que en pocos días se acumule tal error que el modelo ya no valga, de ahí la dificultad de predecir el futuro de lo que va a ocurrir con la pandemia del Covid.

Cree que sería positivo la realización de los cribados masivos en los barrios de más incidencia del virus, aunque apunta a que hay que ser cuidados por las falta de medios. "En Madrid solo una de cada 5 PCR que se hace sale positiva, por lo que gastar recursos en eso se tiene que hacer de forma muy bien localizada", añade.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.

Publicidad