Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista con Antonio Zapatero, viceconsejero de Sanidad

De los pacientes infectados con coronavirus en Madrid solo el 5% ingresa en el hospital

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, asegura que las nuevas medidas de Madrid no contemplan un confinamiento que aísle a la capital del resto de España. Se muestra "moderadamente optimista" con los contagios ya que asegura que se ha llegado a una meseta en los datos.

Confirma Antonio Zapatero, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que entre las medidas para frenar los contagios de coronavirus no se ha hablado de perimetrar Madrid. Cree que "Madrid es la esencia del transporte e intentar aislarlo del resto de España es una cuestión que no tiene ningún sentido".

Sin embargo, reconoce que "llegado el caso Madrid no descarta ninguna posibilidad". Han detectado que "el día que menos pacientes hubo en Madrid" fue el 9 de julio, mientras que en ese momento se diseminaban los contagios por Lérida y Cataluña. Señala que a partir de que se levantaron las restricciones de movilidad, los casos se empezaron a dar en gente joven "que sale y se relaciona más". Apunta a que ahora "la edad media de los infectados ha bajado de 56 a 34 años en 4 semanas y el número de contactos de los contagiados ha pasado de 5 contactos de media a 20.

Señala que esta semana los datos invitan a ser "parcialmente optimistas porque empieza a haber una meseta el número de infectados".

El 74% de los infectados en Madrid tienen entre 15 y 49 años. Se quieren tomar nuevas medidas como reforzar la plantilla de rastreadores y el número de vagones de los transportes públicos.

La tasa de hospitalización por Covid es del 15%. De los infectados en Madrid, el 5% ingresa en el hospital. Cree que es posible de que el hecho de que sea gente joven o que el impacto del virus sea menor con las mascarillas están propiciando que los casos sean menos graves.

Puedes ver la entrevista completa al viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, en Atresplayer.

Publicidad