Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista a Guillermo Blanco

Un experto en datos alaba que España sea el único país que reconoce errores en las cifras de muertos por coronavirus

Guillermo Blanco es matemático y experto en data science, asegura que el recuento en las cifras de las víctimas del coronavirus que está haciendo el Gobierno llevará a un dato más contrastado y preciso.

Este matemático ha trabajado en proyectos estadísticos parecidos y opina que las explicaciones de Fernando Simón sobre el baile de cifras son muy aceptables. Explica que "todas las fuentes de datos vienen siempre un poco sucias y en el caso del recuento de fallecidos por covid es normal que haya más interferencias ya que se está acelerando el dato para aportar a la opinión pública".

"Una fuente de datos que activamente se está corrigiendo denota algo positivo, España es el único país que ha admitido errores", destaca.

Señala que en estos momentos las cifras del ministerio de Sanidad están congeladas porque se están revisando las cuentas. Para Blanco la fuente más fiable es el registro civil pero lleva un retraso de 7 días.

Cree que las comunidades autónomas están yendo a fuentes secundarias para recabar los datos de fallecidos como preguntar a los hospitales o funerarias y este método puede hacer que se cuente a una misma personas varias veces.

Sobre las críticas del Financial Times por el reajuste de muertos por coronavirus en España, aclara que cuando preguntas a una fuente de datos como EEUU sobre si admite errores y ni si quiera se plantea una revisión, en ese caso, es cuando más hay que desconfiar de las cifras.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.

Publicidad

Tu Tiempo (11-07-20) Cielo despejado y ascenso de temperaturas hoy en la vertiente atlántica

La semana acaba con temperaturas superiores a los 36 grados en varias zonas de España

Este domingo el cielo en la Península y Baleares estará al principio poco nuboso o con intervalos de nubes medias y altas, con nubosidad de evolución diurna en gran parte del interior peninsular y de Mallorca y las temperaturas superarán los 34-36 grados en los cursos medios del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir.

Ensalada de pasta, tomate y rabanitos

Recetas de verano: Los platos más refrescantes y saludables de Karlos Arguiñano para los días más calurosos

Los platos veraniegos son muy fáciles y rápidos de elaborar. Si quieres salir de la rutina y paliar el calor con nuevas recetas, Karlos Arguiñano te propone diferentes recetas que no te dejarán indiferente. ¡Toma nota y aprende a cocinarlas!