Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

MONIQUE DUTHIERS | PRESIDENTA DE SITCPLA

Huelga de tripulantes de cabina: "Ryanair quiere mantener contratos irlandeses y tener a sus empleados en España como desplazados"

La huelga de Ryanair ya está en marcha. Un paro que está complicando la vida a muchos pasajeros que estos días tienen vuelos previstos, teniendo en cuenta que estamos en temporada alta de vacaciones. Más de 75.000 personas se han visto afectadas por los 400 vuelos cancelados en España. La principal reivindicación de los tripulantes de cabina de esta compañía aérea es que sus contratos estén bajo la legislación española y no la irlandesa.

Monique Duthiers, presidenta de SITCPLA, el sindicato de tripulantes de cabina, afirma que "el seguimiento de la huelga está siendo abrumador". "Están saliendo solo los vuelos programados con servicios mínimos", asegura.

Establece que en este momento son 4 los países que están en huelga: España, Italia, Portugal y Bélgica. Este martes mantuvieron una reunión con la Dirección General de Trabajo en busca de una solución. Tras 11 horas de conversación fue imposible llegar a un acuerdo. La compañía insiste en mantener a su tripulación con contratos irlandeses. "Te obligan a abrirte una cuenta bancaria en Irlanda para ingresarte allí la nómina por lo que en España no puedes ni pedir una hipoteca", lamenta Duthiers. Los empleados ni siquiera tienen la condición de residentes en España y figuran como desplazados. Además, se les descuenta del sueldo en torno a 30 euros para el rescate de los bancos irlandeses.

"A Ryanair se le está pidiendo que cambie su modelo de negocio y les está costando mucho. Tienen muchos beneficios por no cumplir con lo que cumplen otras compañías como el pago de seguros sociales", señala.

Publicidad