Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista con el experto en gestión sanitaria

Rafael Bengoa advierte: "En 10 días Madrid va a estar confinada, esto se ha ido de las manos"

Rafael Bengoa es uno de los expertos de salud pública y gestión sanitaria más respetados en el mundo. Fue director de Sistemas de Salud de la OMS, consejero independiente de Sanidad en el Gobierno Vasco y asesor de Barack Obama en su proyecto de reforma sanitaria. Cree que la pandemia de coronavirus se ha ido de las manos y no Madrid no podrá evitar el confinamiento total.

Rafael Bengoa cree que cuando se ha reducido mucho la curva de contagios de coronavirus hay que evitar que entren posibles infectados, por lo que cree que se usará la nueva prueba de antígenos rápida en los aeropuertos.

El exasesor de Obama es tajante y asegura que la pandemia ya se ha ido de las manos. "El problema es que con estas cifras y la falta de infraestructura uno ya no puede controlar con rastreo. Tendrán que ir elevando cada vez más las medidas y en una semana ó 10 días confinarán Madrid", señala. Cree que apostarán por una especie de fase 1 en la que los ciudadanos vayan a trabajar y los niños al colegio.

Considera que no se ha entendido que la prioridad económica es controlar el virus y da la sensación de que la prioridad es abrir bares y restaurantes. "Ahora nos vamos hacia un confinamiento cada vez más severo, lo estamos viendo en Israel". Apunta además que se confinan ciudades con mayor número de rastreadores que los que tiene Madrid.

El ámbito político solo quiere dar buenas noticias pero "como la situación es muy grave hay que tomar medidas en consonancia con los datos". Apunta que países con la mitad de contagiados por cada 1.000 habitantes están confinando y Madrid irá confinando cada vez más severamente hasta llegar al confinamiento total.

Sí cree que la situación se hubiera podido evitar con más rastreadores, la puesta en marcha de la aplicación de rastreo o haber acelerado la toma de decisiones sobre la prueba de antígenos. "Tenemos herramientas pero tardamos demasiado en ponerlas en acción. Sigue siendo importante rastrear pero en una transmisión comunitaria ya no es suficiente", señala.

Puedes volver a ver la entrevista al experto en salud pública Rafael Bengoa en Atresplayer.

Publicidad