Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Crisis económica

Los economistas Daniel Lacalle y Miguel Sebastián defienden que el cuarto trimestre "será muy complicado"

Los economistas Daniel Lacalle y Miguel Sebastián consideran que la crisis en España a causa de la pandemia del coronavirus será "especialmente mala", sobre todo en el cuarto trimestre, que dicen, será "muy complicado".

Los economistas Daniel Lacalle y Miguel Sebastián consideran que la crisis en España a causa de la pandemia del coronavirus será "especialmente mala". Lacalle señala que en el cuarto trimestre "nos enfrentamos a tres problemas muy importantes, el cierre empresarial, qué es lo que ocurrirá con los ERTE y que todas las medidas que se han tomado han sido créditos a corto plazo".

Miguel Sebastián comparte que el cuarto trimestre será "muy complicado", puesto que la temporada de turística "ha ido peor de lo esperado y nos enfrentamos a los rebrotes del coronavirus". Además, considera que la clave es acabar con la pandemia del coronavirus y que los ERTE, de los sectores más afectados, "tendrán que prorrogarse". Comenta que a lo largo del 2020 "habrá una recuperación paulatina del nivel que teníamos antes de la pandemia".

Por su parte, Lacalle indica que Pedro Sánchez ha hablado de recuperar el Producto Interior Bruto (PIB) del 2019 en el 2023, y las estimaciones de las grandes entidades multinacionales "lo que muestran es que la parte productiva es muy difícil que se recupere". A su parecer, el problema de solvencia es muy importante, "hemos perdido casi un 9% de las empresas de España" y "prácticamente el 25% de las empresas están "al borde del cierre". Asimismo, manifiesta que el problema al que nos enfrentamos es "el cierre forzoso de la economía tan incompetente que se ha llevado a cabo y el constante cambio de datos".

El Banco de España ha informado que una de cada tres empresas está en riesgo de impago y harían falta al menos 56.000 millones de euros. En cambio, José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, apunta que es una crisis temporal y que no debería haber daños graves en la economía. Lacalle se ha mostrado en desacuerdo con el ministro y considera que "es peligrosísimo caer en este optimismo falaz".

Puedes volver a ver la noticia sobre la entrevista a los economistas Daniel Lacalle y Miguel Sebastián en Atresplayer.

Publicidad