Jubilados

Publicidad

Imserso

¿Habrá viajes del Imserso en 2021?

Muchas personas mayores con ganas de vivir nuevas experiencias y conocer nuevos lugares se preguntan: ¿habrá viajes del Imserso en 2021 a pesar de la pandemia del coronavirus?

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) tiene como competencia el turismo social o los viajes de vacaciones de las personas mayores, pero con todo lo que hemos vivido este 2020 con la enfermedad del coronavirus, nos preguntamos si el próximo año habrá viajes promovidos por esta entidad.

Estas escapadas son muy esperadas por las personas mayores, ya que se relacionan con grupos de personas afines a ellos, conocen nuevos lugares de España, viven nuevas experiencias… En definitiva, cerca de un millón de personas se apuntan cada año a estos viajes a precio reducido. Pueden desplazarse a estancias en zonas turísticas del litoral peninsular, Baleares y Canarias; realizar turismo en zonas de interior; practicar turismo de naturaleza, etc.

¿Viajes del Imserso en 2021?

Aunque había rumores de que los viajes del Imserso podrían comenzar en el primer trimestre del año 2021, más concretamente en febrero, nada más lejos de la realidad. El Gobierno aún no ha dado una fecha concreta para iniciar esta actividad, no obstante afirma estar manteniendo reuniones con las agencias de viaje implicadas. Todo indica a que al final del verano sabremos qué sucede con exactitud con los viajes del Imserso.

Evidentemente, todos los viajes del Imserso están suspendidos para lo que queda de este 2020 debido a la pandemia del coronavirus. De hecho, octubre de este año coincidiría con el posible segundo rebrote de otoño.

La incertidumbre respecto a la evolución del coronavirus complica las cosas, pero el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2020, del que depende el Imserso, confía en que en febrero de 2021 el impacto de la pandemia esté mucho más controlado y se puedan retomar los viajes.

Si la actividad turística para personas senior comenzase en el primer trimestre del 2021, ¿cuándo se podrían solicitar los viajes del Imserso? Lo más probable es que la comercialización comience en octubre o noviembre de 2020, aunque no hay nada claro. No obstante, las fechas de la reanudación deberán ser corroboradas por parte del Imserso, las empresas adjudicatarias y los hoteleros.

Garantizar la seguridad en los viajes del Imserso

Lo que sí es cierto es que los viajes del Imserso no se pueden llevar a cabo sin la seguridad total de los viajeros, así que sería un tanto irresponsable anunciar una fecha concreta cuando aún no se sabe a ciencia cierta la evolución de la pandemia, y más con algunos rebrotes activos en varios puntos del país.

La prioridad en estos momentos, como afirma Anatolio Díez, Secretario General de la Unión de Jubilados y Pensionistas es la seguridad sanitaria. “Mientras no haya garantías de hacerlo con seguridad, nosotros no vamos a presionar", sostiene.

Es evidente que la pandemia causada por el coronavirus ha provocado estragos en nuestra sociedad, y en esta crisis, el sector turístico es uno de los más afectados, más aún, cuando se trata de viajes para la población mayor, la más vulnerable al COVID-19.