Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista a Tato Vázquez

La Sociedad Española de Urgencias: "IFEMA es un faro de esperanza contra el coronavirus"

Tato Vázquez Lima es médico de urgencias, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias Sanitarias y Jefe de Urgencias del hospital de Salnés, en Pontevedra. Cree que el pico de la epidemia llegará a Galicia en 8 o 10 días y que Madrid es un espejo de lo que vivirá la sanidad gallega, como Italia ha sido un espejo para España.

Vázquez Lima siempre se ha mostrado muy crítico con el desabastecimiento de los equipos de protección individual para los sanitarios. Confía en que próximamente haya un abastecimiento de material y mientras tanto, pide que los profesionales aprovechen el material que tienen "hasta la extenuación, haciendo un uso lo más razonable posible para seguir atendiendo a los pacientes".

Define la situación actual como "una catástrofe sanitaria que será sostenida en el tiempo". Ve el hospital de IFEMA para atender a enfermos de COVID-19 como "un faro de esperanza". "Es la única manera de desaturar los hospitales y llevar una gestión mejor". Está convencido de aunque pueda haber habido errores de gestión en IFEMA, se subsanarán conociendo a los profesionales que están detrás de su gestión.

"La esperanza de vida es determinante para tomar decisiones de ingreso en la medicina de catástrofes"

Sobre los protocolos de cribado de paciente ante la saturación de las UCI, asegura que son propios de "la medicina de catástrofes en la que los recursos son limitados y trabajan con decisiones éticas muy complejas". "La esperanza de vida es determinante para tomar decisiones en el último momento. Esto es tremendamente duro y ni la población ni los profesionales estamos acostumbrados a esto, pero tenemos que asumirlo", apunta.

Asegura que la única manera de bajar la transmisibilidad es que no haya contagios, por lo que pide que se respete escrupulosamente el no salir del domicilio. "Es un virus muy cabrón que se ceba con las personas que nos han hecho ser lo que somos, son nuestros padres y nuestros abuelos".

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.

Publicidad