Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Cinta Pascual, presidenta de la patronal de residencias

La llamada de auxilio de las residencias de ancianos por los rebrotes de coronavirus: "Es responsabilidad del Gobierno"

Tras los rebrotes de coronavirus en dos residencias de Aragón y Madrid, la patronal de residencias solicita que el Gobierno incremente el personal y la financiación en estos centros. Cinta Pascual, presidenta de las residencias, asegura que muchas comunidades no han hecho los deberes para prepararse ante una segunda ola.

Cinta Pascual es la presidenta de la patronal de residencias de ancianos. Cree que con lo aprendido tras el impacto del coronavirus no debería haber brotes masivos en estos centros.

Tras el pico de la pandemia detectaron las principales necesidades de las residencias para hacer frente al virus: "Más personal, equipos de protección y que en un momento de brote hubiera 100x100 de pruebas PCR a los mayores", señala.

Destaca que ocho comunidades autónomas han cambiado las competencias y "Sanidad tiene que estar muy encima". En el otro lado ubica a Aragón, Andalucía y Canarias, "que no han hecho los deberes".

Cree Pascual que "nadie va a entender que no se haya aprendido algo de una segunda vuelta". Considera que los rebrotes seguirán "porque conviviremos con el covid muchos meses y hay que organizar cómo tiene que funcionar ese servicio".

Asegura que el 70% de las plazas de las residencias en España son públicas y "es responsabilidad del Gobierno que las residencias puedan luchar contra el covid".

Cree que un buen método para frenar el ascenso de los rebrotes es "que las residencias sean pequeñas unidades de convivencia de 10 ó 15 personas. Mantiene que las residencias ahora necesitan personal y financiación y no se ha puesto financiación en muchos casos.

Puedes volver a ver la entrevista a Cinta Pascual en Atresplayer.

Publicidad