Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista con el médico Pere Soler

La causa genética de que un 15% de enfermos de coronavirus desarrollen una enfermedad grave

El doctor Pere Soler del hospital Vall D´Hebron ha explicado el estudio que determina qué factores genéticos hacen que algunos pacientes sufran el coronavirus de forma más severa. La prestigiosa revista Science ha publicado este estudio que abrirá la puerta a terapias personalizadas contra el virus.

La prestigiosa revista Science publica dos estudios internacionales que nos abren un poco más los ojos respecto al tratamiento del coronavirus. En esos estudios han participado equipos de investigación del hospital Vall D´Hebron, entre ellos el del doctor Pere Soler.

Explica Soler que detrás del 15% de los casos graves de Covid-19 habría factores genéticos e inmunológicos.

El facultativo señala que este estudio multicéntrico recoge cuál es una parte de la inmunidad ya que existen otros factores. Los estudios detectan defectos en la vía del interferon, las moléculas que nos protegen de los virus. Hay un porcentajes de pacientes (10%) que tienen un defecto de anticuerpos y producen anticuerpos contra ellos mismos que actúan sobre este sistema de interferones. Ese porcentaje suma el 15% de pacientes más susceptibles al coronavirus por un defecto inmunológico.

La parte de los estudios genéticos permite conocer cómo respondemos al virus. Pequeños pacientes concretos que se beneficien de terapias personalizadas. Además, explica el doctor, que esto ayuda a que "los pacientes que presenten anticuerpos se puedan diagnosticar de manera rápida y precoz".

Quieren hacer una medicina personalizada contra el coronavirus en los adultos con casos graves. Explica además que la frecuencia de casos de antianticuerpos está más extendida en hombres mayores.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.

Publicidad