Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

María Montoya, inmunóloga e investigadora del CSIC

"Los jóvenes a los que se les complica el coronavirus y mueren tienen cierta variante genética del sistema inmunitario"

María Montoya, inmunóloga e investigadora del CSIC señala que el coronavirus nunca y quizá el error fue "pensar que esto había acabado cuando el virus sí seguía entre nosotros". "Hay que aprender a vivir con él hasta que haya vacunas o tratamientos", señala.

Considera la científica María Montoya que "hemos dejado espacios al virus para contagiarnos y además era impredecible saber cuándo iban a ocurrir los rebrotes". "Si rompemos las medidas, aunque solo sea un día, el virus está ahí para reinfectar", advierte.

Sobre la decisión del Reino Unido de imponer una cuarentena a los turistas que vuelvan de España, destaca que el movimiento de gente puede favorecer la transmisión del virus y "es normal que se tomen estas medidas". Cree que "la situación en España ahora mismo es muy complicada porque hay muchos bloques con transmisión comunitaria donde no se ha sido capaz de rastrear y no se sabe cómo acotarlos".

"Hay que seguir reforzando la sanidad y a los rastreadores porque no se tiene control de los rebrotes", añade.

Recuerda que la comunidad científica lleva 7 meses tratando de estudiar este virus. "Ahora los pacientes llegan antes al hospital y no desarrollar la gravedad del mes de marzo".

Un reciente estudio determina por qué hay jóvenes que desarrollan una enfermedad grave tras contraer la Covid y otros que incluso fallecen. Un estudio científico determinó que la causa puede ser por variantes genéticas del sistema inmunitario.

Quiere transmitir a la gente joven que no son inmunes y pueden desarrollar una enfermedad grave e incluso morir por coronavirus.

Puedes volver a ver la entrevista a María Montoya en Espejo Público.

Publicidad