Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista con Antoni Castells

El director del Clínic de Barcelona: "Los tratamientos para el coronavirus los aplicábamos con más fe que base científica"

El director médico del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Castells, considera que hay que acostumbrarse a los rebrotes porque el virus no se ha ido y es normal que existan contagios locales, por ello insiste en la importancia del control de los contagios.

Señala el facultativo Antoni Castells que en el Hospital Clínic actualmente entran entre 3 y 4 contagiados de covid-19 al día cuando en marzo llegaban a tener hasta 80 y 100 pacientes llegando al servicio de urgencias, por lo que estuvieron muy cerca del colapso.

Insiste en la importancia de la distancia social y la limpieza de manos y la mascarilla. Considera que es "muy importante mantener estas medidas en todos los entornos profesionales".

Reconoce el doctor que "todos los tratamientos que han probado estos 3 meses eran con más fe que con base científica". "Tenemos muy pocas bases como para saber qué tratamientos funcionan en el covid", destaca.

Sí hay evidencias de que cuanto antes se inicie el tratamiento que inhibe el virus es más efectivo. Cuando depende de tratar pacientes que se encuentran en la segunda fase de la infección "el tratamiento debe ir dirigido a controlar la cascada de la defensas que puede ser letal en algunos casos".

Señala que si hubiera un rebrote "esta semana los profesionales aún estarían fatigados pero si viniera en septiembre u octubre los hospitales estarían mucho más preparados". Han aprendido cómo afrontar la crisis y ahora saben dónde poner las camas de intensivos y todos los abastecimientos que necesitan los hospitales.

Cree que para evitar contagios masivos hay que apelar a la responsabilidad de la gente. "El virus está aquí y no podemos relajarnos, hay que mantener una distancia porque está demostrado que así se controla la enfermedad", destaca.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.

Publicidad

Susanna Griso hace balance antes de irse vacaciones: "Hubo momentos en los que veníamos a trabajar con miedo"

Susanna Griso hace balance antes de irse de vacaciones: "Hubo momentos en los que veníamos a trabajar con miedo"

La presentadora de Espejo Público, Susanna Griso, comienza sus vacaciones de verano. A partir del próximo lunes será la periodista Lorena García quien coja el testigo al frente del programa.

Entrevista Collboni

Jaume Collboni, sobre la gestión de Quim Torra: "Estamos viendo un caso de incompetencia política"

El primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, considera de "incompetencia política" la gestión de Quim Torra en la crisis de los rebrotes, concretamente el del Segrià. Manifiesta que la gente no debe alarmarse pero si preocuparse porque "la Covid-19 sigue entre nosotros”. Además, ha querido agradecer a los ayuntamientos de España su gestión en la pandemia "sin medios y sin información".