Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Okupación

Joan Ribó, alcalde de Valencia: "El problema de la okupación es la falta de viviendas, sobre todo para los jóvenes"

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, considera que el principal problema de la okupación es la falta de viviendas en la población que se encuentra en peores situaciones económicas. Explica que una de las soluciones que plantean es un programa de ayudas a propietarios, que tienen casas vacías, para que puedan rehabilitarse y se utilicen como viviendas a un precio tasado.

El problema de la okupación cada día aumenta más y en España las okupaciones ilegales se han disparado en los últimos meses. Joan Ribó, alcalde de Valencia, manifiesta que el problema de la okupación se produce por la "falta de viviendas para muchas personas, sobre todo para los jóvenes". Asimismo, señala que como consecuencia de la crisis económica por la pandemia del coronavirus la situación está empeorando.

Considera que se deben rehabilitar las "decenas de miles de viviendas" que hay en Valencia vacías y que no tienen una "función social" y comenta que están dedicando numerosos recursos para que los propietarios de las viviendas puedan rehabilitarlas a cambio de que durante unos años puedan disponer de un alquiler social a precio tasado.

Insiste en que el problema es la falta de vivienda en las "capas de población" que se encuentran en peores situaciones económicas "sobre todo en el mundo joven". Por su parte, no cree que desde determinados sectores políticos se haya alentado a okupar viviendas.

Explica que en Valencia plantean una solución en tres niveles, por un lado, "aún se está construyendo vivienda pública", por otro lado, en algunos barrios están trabajando en la rehabilitación pública de viviendas para que sean viviendas sociales y en tercer lugar, indica que han sacado un programa de ayudas a propietarios, que tienen casas vacías, para que puedan rehabilitarse y puedan utilizadas como vivienda a un precio tasado.

Puedes volver a ver la noticia sobre la entrevista a Joan Ribó, alcalde de Valencia, en Atresplayer.