Mapa de rebrotes del coronavirus en España: ¿Dónde están y cuántos brotes hay hoy?

Publicidad

Coronavirus

Rebrotes España hoy: Mapa de brotes de coronavirus del viernes 14 de agosto

Continúan surgiendo nuevos rebrotes de coronavirus en España. Sanidad ha notificado el mayor número de contagios de coronavirus desde finales de mayo: en las últimas 24 horas se han registrado casi 3.000 casos.

El Ministerio de Sanidad ha notificado el mayor número de contagios de coronavirus desde finales de mayo: en las últimas 24 horas se han registrado casi 3.000 casos, en concreto 2.935, aunque hay que tener en cuenta que en este balance están incluidos los que este miércoles no pudo cargar la Comunidad de Madrid. Y el 50 % de los casos que se están produciendo en los últimos días, según ha precisado el epidemiólogo Fernando Simón, son de personas que no muestran síntomas ante el virus.

A pesar de las cifras- nada optimistas- Fernando Simón, ha vuelto a rehusar a hablar de una segunda ola, ya que cree que "no deberíamos buscar un término que nos genere más ansiedad de la cuenta: podría serlo y podría no serlo". En este sentido, ha enfatizado para insistir en que lo de ahora "no tiene absolutamente nada que ver con lo que pasó en marzo y abril", aunque "es cierto" que los contagios están aumentando en todas las comunidades, y "eso no lo podemos perder de vista", ha avisado.

Pero lo cierto es que los ingresos hospitalarios se han multiplicado en cuestión de semanas. En Cataluña, una de las comunidades más castigadas por los rebrotes, están ocupadas -entre casos de covid y el resto- el 79% de las camas y el 60% de las plazas de UCI. Precupa también Castilla y León: allí se ocupan ya el 75 por ciento de las camas y el 46 % de las plazas de UCI.

La única forma de aligerar la presión hospitalaria es frenar los rebrotes con medidas. La Comunidad valenciana ha anunciado hoy que suspende las visitas a las residencias de ancianos, y limita el ocio nocturno hasta la una y media de la madrugada durante 14 días.

Canarias se suma a Galicia y desde hoy tampoco se podrá fumar en espacios públicos de las islas cuando no se pueda respetar una distancia de dos metros. Es sólo una de las restricciones que ha anunciado el presidente canario para contener la propagación del virus. La mascarilla será obligatoria en playas y piscinas y se prohíben las reuniones en embarcaciones de recreo en las que no se pueda mantener la distancia de dos metros.

En Baleares, se han registrado 264 nuevos casos. El gobierno de las islas ya ha anunciado que hará cribajes masivos y que tomará medidas más restrictivas.

Notable es también el repunte en el País Vasco con 569 nuevos contagiados . El gobierno autonómico estudia medidas más restrictivas y no descarta volver a declarar la alarma sanitaria.

En Guadalajara son tres los nuevos brotes de Covid-19. Están ligados al ocio nocturno. El último que se investiga ha dado como resultado cuatro positivos y se han identificado 25 contactos.

Un botellón organizado por un grupo de adolescentes en Vistabella, Castellón, el pasado 1 de agosto, ha originado un foco que suma ya 12 positivos. La mitad de los infectados son mayores de 65 años. Esta localidad de 300 habitantes pasó el confinamiento sin un solo caso.

Un brote en una residencia de Mataró, en Barcelona, deja una treintena de infectados asintomáticos. Once trabajadores y una veintena de residentes han sido puestos en cuarentena.