Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista con Fernando García Sala

Estos son los niños de más de seis meses a los que los pediatras recomiendan vacunar de la gripe

Los pediatras recomiendan vacunar de la gripe a todos los niños de más de 6 meses para no confundir con el coronavirus. Fernando García Sala, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, explica qué niños deben priorizar la vacuna.

Los pediatras recomiendan vacunar de gripe a todos los niños de más de seis meses

Consideran que facilitaría descartar un diagnóstico porque esta enfermedad vírica "se va a confundir mucho" con el coronavirus. El presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, Fernando García Sala, asegura que aunque lo ideal sería una vacunación a todos los niños la disponibilidad de la vacuna hace que haya que centrarse en los grupos de riesgo.

Los niños de seis meses que deberían ser vacunados son quienes tuvieran enfermedades respiratorias crónicas, cardiovasculares, metabólicas como la diabéticas, hepáticas o renales, los celiacos, los niños con inmunodeficiencia y se ha añadido este año a los niños que tuvieran problemas respiratorios o neurológicos secundarios a haber sufrido el coronavirus.

Explica el facultativo que entre marzo, abril y mayo la gente no acudía a los centros de salud y se priorizaron vacunas a niños de 2 y 4 meses y ahora se está volviendo a las fases de vacunaciones anteriores. "La gente ya tiene menos miedo al acudir al centro de salud pero deben hacerlo con cita previa siempre para no colapsarlos".

Sobre la petición de las farmacias a suministrar vacunas, considera que aunque se podría hacer "la vacunación siempre tiene un riesgo que aunque es mínimo lo ideal es hacerlo en un centro de salud o una consulta para poder actuar si hay algún problema". Cree que esta medida ayudaría a la atención primaria a desbloquear los centros de salud pero habría que consensuar el protocolo de vacunación.

Puedes ver la entrevista completa al presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria,Fernando García Sala en Atresplayer.

Publicidad