Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

EXCLUSIVA | NAVARRA

Espejo Público accede a los WhatsApp borrados de los detenidos por agredir a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua

Espejo Público ha tenido acceso al informe en el que se analiza el contenido de los teléfonos móviles de los detenidos por la agresión a un grupo de guardias civiles en Alsasua (Navarra). La primera conclusión es que se han borrado mensajes deliberadamente y que incluso se han llegado a eliminar aplicaciones de mensajería para hacer desaparecer las conversaciones.

La investigación ha concluido y la jueza de la Audiencia Nacional mantiene la acusación de terrorismo contra los 9 jóvenes investigados. Tres de ellos, Jokin Unamuno, Julen Goicoechea, y Adur ramírez de Alda continúan en prisión por su especial implicación y liderazgo en la agresión a los guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra).

Espejo Público ha tenido acceso en exclusiva al informe que la benemérita ha realizado sobre las comunicaciones telefónicas entre los investigados. La principal conclusión es que los investigados han borrado los mensajes y las imágenes que se enviaron el día de los hechos.

Casi todas porque llama la atención que uno de los detenidos Iñaki Abad llamase esa madrugada al alcalde de Alsasua para quejarse de la actuación de los policías forales. Los agentes llegaron más de una hora después de que comenzara la paliza, eran dos y se enfrentaron según su testimonio a unos cuarenta o cincuenta individuos.

Iñaki Abad

Aúpa tío. me parece que tenías que hacer acto de presencia tío.

Te hemos llamado desde este móvil. Se han sobrado los guardias y forales con la porra.

Javier Ollo Martínez

Estoy en el Ayuntamiento

Javier Ollo Martínez

Donde????

Iñaki Abad

Voy al Ayuntamiento

En el informe aparece también una conversación por WhatsApp de otro los implicados, Jon Ander Cob Amilibia con su novia. Amilibia ha desinstalado y vuelto a instalar la aplicación para borrar todo.

Jon Ander Cob Amilibia

He borrado todos los mensajes

Andrea

Joder qué susto

Andrea

Me apareces con otro WhatsApp

Andrea

Txurro me tienes muy preocupada

Jon Ander Cob Amilibia

Estaba hablando con Amaia

Jon Ander Cob Amilibia

Ya porque he borrado la memoria del WhatsApp

También en las conversaciones de los grupos transciende la preocupación por decir algo inconveniente. En una de ellas publican el auto de la jueza considerando los hechos como terrorismo. Alaitz, hermano de Adur Ramírez de Alda pide precaución. La guardia civil también podría estar implicado.

Fresnoter

Malas noticias

Alaitz

Qué no rule nada de nada eh! Por el propio bien

Hay otra conversación entre Jon Ander Amilibia y su madre. Han organizado una reunión en su casa a la que asiste Julen Goicoechea, otro de los investigados, los investigadores creen que estaban preparando su propia versión de los hechos.

Madre

Tus amigos vendrán. ¿Quieres venir?

Jon Ander Cob Amilibia

¿Quiénes?

Madre

Estamos en la primera planta de nuestra casa

Madre

Julen y compañía está aquí

Jon Ander Cob Amilibia

Vale, voy

Jon Ander Cob Amilibia

Mide bien las palabras

Madre

Madre

¿Dónde estás que no has venido?

Madre

Que no has venido

Jon Ander Cob Amilibia

Ya te he dicho pues que no iría

Tras decirle a su madre que mida sus palabras Jon Ander, al final, no asiste a la reunión. Una muestra de su nerviosismo y preocupación. No le faltaban motivos, el 14 de noviembre, dos días después sería llamado a declarar a la Audiencia Nacional donde permanecería detenido hasta el 20 de diciembre. Ahora se encuentra en libertad con cargos.

Publicidad