Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Vuelta al cole

El portavoz del grupo 'Marea Verde', sobre los profesores vulnerables ante el coronavirus: "Nos encontramos con un auténtico vacío legislativo"

José Luis Carretero, portavoz del grupo de riesgo 'Marea Verde', considera que los protocolos de actuación para la vuelta al cole se han adoptado con "una absoluta improvisación". Asimismo, señala que los profesores vulnerables ante el coronavirus se han encontrado "con un auténtico vacío legislativo".

La vuelta al cole ha llegado entre los rebrotes de coronavirus. El debate sobre las medidas de seguridad necesarias, las aulas burbuja de educación infantil y primaria o las semipresencialidad de los alumnos de secundaria y bachillerato está a la orden del día.

Por su parte, José Luis Carretero, portavoz del grupo de riesgo 'Marea Verde', manifiesta que es diabético e hipertenso, por lo que sería una persona de riesgo frente al coronavirus. Carretero señala que hay compañeros que "tienen mucho miedo" por la vuelta al cole e indica: "Nos encontramos con profesores que pueden tener diabetes, mujeres embarazadas, personas inmunodeprimidas o con enfermedades pulmonares graves y se ha visto clínicamente que son especialmente sensibles frente al coronavirus, por lo que asumen un riesgo mayor que el resto de los trabajadores".

A su parecer, por parte de los poderes públicos no ha habido "ningún tipo de intervención" respecto a los trabajadores vulnerables, "nos encontramos con un auténtico vacío legislativo". Además, apunta que "no existen unas medidas de adaptación en el puesto de trabajo" y cree que deberían trabajar en "unas condiciones en las que asegurase nuestra salud".

Considera que los protocolos de actuación para la vuelta al cole se han adoptado con "una absoluta improvisación y donde estamos totalmente ausentes". Explica que lo que reclaman son varias cosas, en primer lugar, para las personas con enfermedades graves reclaman una adaptación del puesto de trabajo, "un cambio en el que no tengan relación con personas que puedan ser asintomáticas".

Por otro lado, respecto a las personas que tengan patologías controladas, reclaman que se pueda elegir por parte del profesor tres opciones: una adaptación del puesto de trabajo, el teletrabajo y la posibilidad de adaptación del puesto de trabajo, como por ejemplo "tener acceso a las aulas ventiladas o no estar horas innecesarias en el centro de trabajo haciendo labores que se podrían hacer desde casa".

Puedes volver a ver la noticia sobre la entrevista a José Luis Carretero, portavoz del grupo de riesgo 'Marea Verde', en Atresplayer.

Publicidad

Las diez claves del teletrabajo que acaba de aprobar el Gobierno

Las diez claves del teletrabajo que acaba de aprobar el Gobierno

El pasado miércoles 23 de septiembre se aprobó el real decreto ley por el cual se aprueba el trabajo a distancia. Ana Ercoreca, presidenta del sindicato de inspectores de trabajo y seguridad social, ha explicado cuáles son las diez claves de este nuevo sistema de trabajo que se ha regularizado.

Sonia Zúñiga

La vacuna española que quiere terminar con el coronavirus: "La nuestra es la más completa"

Considera esta investigadora del CSIC que si los ciudadanos cumplen las medidas se podría evitar un confinamiento masivo en Madrid. Asegura que la vacuna en la que trabaja el equipo de doctor Enjuanes es la más completa que existe.