Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Vuelta al cole

El portavoz del grupo 'Marea Verde', sobre los profesores vulnerables ante el coronavirus: "Nos encontramos con un auténtico vacío legislativo"

José Luis Carretero, portavoz del grupo de riesgo 'Marea Verde', considera que los protocolos de actuación para la vuelta al cole se han adoptado con "una absoluta improvisación". Asimismo, señala que los profesores vulnerables ante el coronavirus se han encontrado "con un auténtico vacío legislativo".

La vuelta al cole ha llegado entre los rebrotes de coronavirus. El debate sobre las medidas de seguridad necesarias, las aulas burbuja de educación infantil y primaria o las semipresencialidad de los alumnos de secundaria y bachillerato está a la orden del día.

Por su parte, José Luis Carretero, portavoz del grupo de riesgo 'Marea Verde', manifiesta que es diabético e hipertenso, por lo que sería una persona de riesgo frente al coronavirus. Carretero señala que hay compañeros que "tienen mucho miedo" por la vuelta al cole e indica: "Nos encontramos con profesores que pueden tener diabetes, mujeres embarazadas, personas inmunodeprimidas o con enfermedades pulmonares graves y se ha visto clínicamente que son especialmente sensibles frente al coronavirus, por lo que asumen un riesgo mayor que el resto de los trabajadores".

A su parecer, por parte de los poderes públicos no ha habido "ningún tipo de intervención" respecto a los trabajadores vulnerables, "nos encontramos con un auténtico vacío legislativo". Además, apunta que "no existen unas medidas de adaptación en el puesto de trabajo" y cree que deberían trabajar en "unas condiciones en las que asegurase nuestra salud".

Considera que los protocolos de actuación para la vuelta al cole se han adoptado con "una absoluta improvisación y donde estamos totalmente ausentes". Explica que lo que reclaman son varias cosas, en primer lugar, para las personas con enfermedades graves reclaman una adaptación del puesto de trabajo, "un cambio en el que no tengan relación con personas que puedan ser asintomáticas".

Por otro lado, respecto a las personas que tengan patologías controladas, reclaman que se pueda elegir por parte del profesor tres opciones: una adaptación del puesto de trabajo, el teletrabajo y la posibilidad de adaptación del puesto de trabajo, como por ejemplo "tener acceso a las aulas ventiladas o no estar horas innecesarias en el centro de trabajo haciendo labores que se podrían hacer desde casa".

Puedes volver a ver la noticia sobre la entrevista a José Luis Carretero, portavoz del grupo de riesgo 'Marea Verde', en Atresplayer.

Publicidad