Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista a Juan Gonzalez del Castillo

El jefe de Urgencias del Clínico de Madrid: "La presión hospitalaria por el coronavirus ha descendido"

Juan González del Castillo, jefe de urgencias del hospital Clínico San Carlos, asegura que la presión asistencial por casos de coronavirus ha descendido notablemente desde el mes de septiembre. "Estamos en una situación que nada tiene que ver con el mes de septiembre cuando alcanzamos ese pico", añade.

El jefe de urgencias del hospital Clínico San Carlos, Juan González del Castillo, señala que en Madrid la presión hospitalaria y urgencias ha ido disminuyendo desde septiembreque fue donde se alcanzó el pico de contagios. En las UCI ese descenso aún no se ha visto y los datos se encuentran en una meseta prolongada.

Uno de los indicadores más reveladores para poder predecir el número de camas UCI que se necesitará en los próximos días son los contagios en los mayores de 65 años, por lo que necesitan más hospitalización y cuidados de intensivos. "Mirando esa tendencia podemos valorar la necesidad de casos de intensivos en las próximas semanas", determina.

Explica el facultativo que "las cosas en Madrid van mejor. Estamos viéndolo a nivel asistencial cómo disminuye la presión en urgencias y hospitalización", aunque dadas las circunstancias no se atreve a decir que "las cosas van bien".

Lo que falta para el doctor es que ese reflejo de casos de coronavirus a la baja llegue a las UCI, que es el último sitio donde se palpa ese descenso. Cree que es fundamental tener un buen número de camas de UCI para hacer frente a la pandemia, ya que "no existe un tratamiento eficaz que darle a los pacientes y por ello es fundamental poder ofrecerles una cama".

Apuesta por la realización masiva de test para detectar casos de Covid. "Para controlar la epidemia l fundamental es la realización de test y sería un acierto que en las farmacias se puedan realizar los test de antígenos", añade.

Puedes ver la entrevista completa a Juan González del Castillo, jefe de urgencias del hospital Clínico San Carlos en Atresplayer.

Publicidad