Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Antonio Zapatero, viceconsejero de Sanidad

¿Cómo ha conseguido Madrid controlar los contagios de coronavirus en un mes?

Antonio Zapatero, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, asegura que los datos de contagios de coronavirus siguen mejorando en Madrid donde la incidencia mejorada es menor de 400, así como la repercusión de la pandemia en el sistema sanitario.

Señala el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, que el día 28 de septiembre había 3.800 pacientes ingresados y ahora hay mil pacientes menos. Asimismo la R0, tasa de contagios, está por debajo de 1 y el índice de tasa está por 0,73%, lo que "lo califica como muy favorable".

Cree Zapatero que cuando la situación fue preocupante en septiembre Madrid empezó a tomar medidas. Una de las más eficaces ha sido la puesta en marcha de los test de antígenos que dan resultados en 5 minutos y aíslan al paciente. "El hecho de ir al médico y en 15 minutos saber si eres positivo ha ayudado a disminuir la transmisión", señala.

Entiende Zapatero que hay un hartazgo generalizado a las medidas de la pandemia tanto de la población como de los sanitarios se están cansando. Expone que Madrid ha apostado en su estrategia "ser lo más quirúrgica posible en la toma de medidas buscando resultados completos pasadas las semanas y en este mes y medio la situación ha mejorado".

Puedes ver la entrevista completa a Antonio Zapatero sobre la situación de la pandemia en Madrid en Atresplayer.

Publicidad