Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Vuelta al cole

Unai Sordo reclama cobertura para los padres que deban cuidar de niños o mayores en cuarentena por coronavirus

La baja laboral anunciada por el Gobierno solo cubre en caso de que los hijos sean los contagiados, pero no si el niño tiene que hacer cuarentena si ha estado en contacto con un caso positivo en el colegio. Por su parte, Unai Sordo, secretario general de CC.OO, reclama una dotación económica para el plan 'Me Cuida'.

La baja laboral por incapacidad en caso de que un trabajador tenga que cuidar de un hijo positivo en coronavirus, es un anuncio comunicado este lunes por el Gobierno, una decisión que se ha adoptado en el Consejo de Ministros.

Para Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO), la segunda casuística, que se deba quedar con el menor un progenitor en caso de solo ser sospechoso o por tener que guardar cuarentena tras estar en posible contacto con una persona positiva en coronavirus, "no está solucionada".

Se trata de una casuística que dejaría en desprotección al trabajador o trabajadora, en su opinión, puesto que no hay una cobertura económica que sostenga la reducción de jornada laboral durante esos días o, incluso, la necesidad de no trabajar por estar cuidando al niño.

Unai Sordo apunta que el Plan 'Me Cuida' apoya mucho que los trabajadores y trabajadoras puedan reducir su jornada laboral o incluso eliminar para el cuidado de niños y niñas, pero también para personas dependientes cuando, anteriormente, por ejemplo, "se cerraron los centros de día". Asimismo, manifiesta que el plan es importante para afrontar las bajas o reducciones de jornada, pero no está acompañado de dotación económica como para ser una solución real a la situación a la que se pueden enfrentar numerosos trabajadores.

Comenta que las mujeres son las que más se han acogido a las condiciones facilitadas por este plan "Me Cuida", un programa puesto en marcha ya por el Gobierno y que considera útil, pero que hay que mejorar.

En la situación actual, considera que se han facilitado mucho las reducciones de las jornadas, "pero pierdes completamente el salario. Nosotros lo que planteamos es que este mecanismo venga acompañado de alguna prestación para facilitar la situación a las personas que se tengan que quedar en casa para cuidar a alguna persona, mayor o niños". Por último, considera que habría que abordar la dotación económica para dar cobertura a esta situación.

Puedes volver a ver la noticia sobre la entrevista a Unai Sordo, secretario general de CC.OO, en Atresplayer.